Donald Trump extiende un año las sanciones contra Corea del Norte

Kim Jong Un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Kim Jong Un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El presidente de Estados Unidos ha decidido mantener la presión contra Pyongyang, al tiempo que rebaja la presión militar que ejerce junto a Seúl contra el régimen de Kim Jong-Un.

Donald Trump extiende un año las sanciones contra Corea del Norte

Donald Trump cede. A medias. El presidente de Estados Unidos juega a la de cal y arena con Corea del Norte y este viernes ha extendido por un año las sanciones contra el régimen de Kim Jong-Un. En el otro extremo, ha apostado por la reducción de la presión militar que ejerce junto a Seúl contra la nación asiática.

El inquilino de la Casa Blanca ha explicado que ha renovado los castigos contra Pyongyang debido a la "inusual y extraordinaria" amenaza que representa el programa de armas nucleares de la nación, tal como ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"La existencia y el riesgo de proliferación de material fisible utilizable en armas en la Península Coreana y las acciones y políticas del Gobierno de Corea del Norte continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", se lee en la notificación rutinaria firmada por el republicano y enviada al Congreso. 

Kim Jong-un, líder norcoreano; Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.

Kim Jong-un, líder norcoreano; Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.

En esa línea, la medida establece que las seis órdenes ejecutivas que se emitieron bajo la administración de Trump para sancionar a Corea del Norte por sus programas de misiles nucleares y balísticos seguirán vigentes luego del 26 de junio. "Por lo tanto, de acuerdo con la sección 202 (d) de la Ley Nacional de Emergencias, continúo durante un año la emergencia nacional con respecto a Corea del Norte declarada en la Orden Ejecutiva 13466", ha añadido Trump.

El movimiento del magnate neoyorquino llega diez días después de la histórica cumbre con Kim Jong Un, en la que el líder norcoreano se comprometió a "completar la desnuclearización" de la Península de Corea a cambio de las garantías de seguridad de Estados Unidos.

En el otro extremo, Trump, junto con Corea del Sur, ha accedido a suspender dos programas de entrenamiento militar de intercambio entre ambos Ejércitos de manera indefinida. "Para apoyar la implementación de los acuerdos que surgieron a raíz de la Cumbre de Singapur, y en coordinación con nuestro aliado, la República de Corea, el secretario Mattis ha suspendido de manera indefinida una serie de ejercicios militares", ha confirmado la portavoz del Pentágono, Dana White. 

Todo esto parece ser parte de un plan que busca enviar un mensaje contundente: Washington está dispuesto a ceder, pero no sin que existan medidas concretas para la desnuclearización. @mundiario

Donald Trump extiende un año las sanciones contra Corea del Norte
Comentarios