Donald Trump entierra la imagen de Estados Unidos como potencia mundial

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abraza la bandera de su país. / NY Daily News
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abrazando la bandera del país. / NY Daily News

Un estudio reciente ha revelado que la nación norteamericana ha perdido su primer puesto como potencia desde la llegada del magnate neoyorquino a la Casa Blanca.

Donald Trump entierra la imagen de Estados Unidos como potencia mundial

La imagen de Estados Unidos como líder mundial se desploma. Así lo ha dejado claro un reciente estudio desarrollado por la empresa Gallup en 134 países. El polémico Donald Trump se ha encargado de enterrar la figura de potencia número uno del legendario gigante estadounidense.  La caída supone la mayor registrada en los diez años de la serie de encuestas.

El demoledor informe expone que apenas el 30% de los encuestados continúa dando su visto bueno a EE UU como líder global. Además, detalla que el trono ahora lo ostenta Alemania con un 41% de aprobados y, aunque solo por un punto, China también sale mejor parada: su liderazgo logra un 31% de aceptación global.

Las conclusiones del estudio suponen un tremendo golpe para el asediado magnate neoyorquino. Washington había ocupado la primera plaza del ranking que se realiza anualmente durante la mayor parte del mandato del demócrata Barack Obama y el último antecedente negativo fue el mandato de George W. Bush, cuando el índice de aprobación del país se hundió hasta el 34%, por debajo, como ahora, de China y Alemania.

En relación con el repudio por países, Gallup explica que, en su primer año, Trump, ha caído especialmente en territorios aliados de América y Europa Occidental. En Canadá, por ejemplo, el descenso es de 40 puntos, mientras que en el resto de países americanos la cifra alcanza los dos dígitos, con la única excepción de Venezuela, donde cae nueve, tal como señala el diario español El País.

En el otro extremo, la imagen de la tradicional primera potencia del mundo solo mejora en la misma medida (10 puntos de diferencia) en cuatro naciones: Israel, Bielorrusia, Macedonia y Liberia. En el caso particular de Europa, es preciso destacar que tan solo en España la caída en un año ha sido de 27 puntos. Portugal y Suecia son los que peor perciben a EE UU como líder, mientras que Kosovo, Albania y Polonia, son los que más reconocen su papel.

Por su puesto, la imagen de Donald Trump registra unos dramáticos números en los países que han sido sus blancos de ataque. En México, contra quien el republicano ha arremetido millones de veces, la aprobación del vecino del norte ha bajado del 44% al 16%. Lo propio ocurre en los lugares tachados por el mandatario recientemente como “países de mierda”@mundiario

Comentarios