Trump endurece su política contra Irán enviando tropas a Arabia Saudí

Donald Trump, presidente de EE UU; y Hasán Rohaní, presidente de Irán. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Hasán Rohaní, presidente de Irán. / RR SS.

Además del envío de militares para una misión “defensiva”, EE UU sanciona al Banco Nacional de Irán como parte de la ofensiva del ataque a las refinerías sauditas la semana pasada que son atribuidos a Teherán.

Trump endurece su política contra Irán enviando tropas a Arabia Saudí

El Pentágono ha confirmado el envío de tropas a Arabia Saudí con fines “defensivos” tras el ataque de refinerías saudíes que tanto EE UU como la Riad atribuyen a Irán. La decisión se hizo pública tras las sanciones contra el Banco Nacional de Irán, que el presidente Donald Trump ha llamado como “el mayor [castigo] impuesto nunca contra un país”.

“El presidente ha aprobado el envío de fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles”, expresó el secretario de Defensa, Mark Esper, en una rueda de prensa. Mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, declaró que la misión sería un “despliegue moderado”. Con esto, los altos cargos estadounidenses dejan claro que se trata de una misión defensiva y advierten que no sería un envío numeroso de tropas para evitar entrar en un conflicto militar con Irán.

Desde hace meses, EE UU e Irán han estado elevando las tensiones. En junio se registró el derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, algo que ocasionó que el mandatario estadounidense endureciera las sanciones contra ese país sin llegar a descartar las armas. “El arsenal nuclear está al máximo nivel, renovado, increíble”, enfatizó Trump, “debemos rezar todos para que no tengamos que usarlo”.

Por su parte, Teherán sigue negando haber participado en los ataques. El ministro de exteriores, Mohammad Javad Zarif, señaló que un ataque militar de parte de EE UU o Arabia Saudí supondría el inicio de “una guerra total”.

Las sanciones son la respuesta liviana de Washington para evitar cualquier confrontación militar contra el régimen de Hasán Rohaní, aunque Trump ha asegurado que “la opción militar siempre es una posibilidad”.

Desde que Trump renunció al acuerdo nuclear del 2015 con Irán, ha ido incluyendo severas sanciones contra ese país, afectando incluso la venta de petróleo. Dicho acuerdo consistía en la congelación de sanciones contra Irán a cambio de que frenara la carrera nuclear, pero el mandatario estadounidense criticó que Irán de cualquier forma seguía con sus aspiraciones atómicas, las cuales podía seguir llevando a cabo con más facilidad gracias al levantamiento de las multas. En 2018, la Casa Blanca rompió el acuerdo, por lo tanto Teherán decidió incumplir su parte del trato.

Las sanciones contra el Banco Nacional iraní  “cortarán todas las fuentes de fondos a Irán”, según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “Esto significa que no llegará más dinero a los Guardianes de la Revolución”, dijo refiriéndose al ejército ideológico del país. “No habrá más dinero para financiar el terrorismo”, sentenció. @mundiario

Comentarios