Trump emitirá ocho órdenes ejecutivas para borrar el legado de Barack Obama

Donald Trump durante su campaña. / RR SS.
Donald Trump durante su campaña.

Desde romper con tratados ambientales hasta dar armas a gente con antecedentes penales. El empresario ofreció deshacer el legado de su antecesor, siempre enfrentado con el Congreso mayoritariamente republicano.

Trump emitirá ocho órdenes ejecutivas para borrar el legado de Barack Obama

Durante meses estuvo criticando sin escrúpulos la administración de Barack Obama. Su repugnancia hacia el legado presidencial del demócrata era tal, que en su campamento todos apuntaban a un objetivo: en su primer día como presidente, Donald Trump se dedicaría a emitir hasta 25 órdenes ejecutivas que dejarían en nada el trabajo de Obama en los últimos años. Los medios y los asesores del Partido Republicano denominaron eso como The First Day Project.

Las órdenes ejecutivas son órdenes que el presidente puede emitir para su inmediato cumplimiento sin pasar por la aprobación de la Cámara Baja. Obama emitió muchas muy controversiales, por lo que le ganaron el apodo de presidente imperial. Estas órdentes también son fácilmente revocables, por lo que Trump apunta a ellas como su primer gran golpe como residente de la Casa Blanca. Pese a que el Congreso tiene mayoría republicana, éste no simpatiza para nada con el promotor inmobiliario, por lo que el mismo no tendría problemas en redactar las siguientes ocho órdenes, las cuales traerían serias consecuencias para su país y el mundo:

Sacar a EEUU del Acuerdo de París para la reducción de gases tóxicos. Trump siempre ha dejado ver que el calentamiento global es un invento, por lo que podría romper con este acuerdo. Ya en su momento George W. Bush hizo una maniobra parecida al sacar a Estados Unidos del Tribunal Penal Internacional en 2002.

Relanzar el proyecto del oleoducto Keystone XL. Prohibido por Barack Obama por tratarse de un tubo que llevaría 830,000 barriles de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde Alberta, Canadá hasta Nebraska y que violaría los acuerdos ambientales en los que Estados Unidos ha participado. TransCanada Corporation, la empresa que promueve el proyecto, volverá a intentarlo con Trump, y todo apunta a que éste diga que sí.

Permitir la venta de armas a personas con antecedentes penales. En su momento y a raíz de los múltiples tiroteos y ataques entre policías y civiles, Obama ordenó al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos revisar los antecedentes a quienes quisieran consumir cualquiera de esos productos a fin de encontrar antecedentes penales. Todo apunta a que Trump no ve las horas de revocar este mandato.

Terminar con el TPP. Trump no le encuentra sentido al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el cual Obama firmó en febrero como un acuerdo de colaboración con Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Para el magnate, este pacto afecta de forma negativa a la industria de su país, por lo que prefiere mantener los aranceles entre los 12 países que forman el acuerdo.

Terminar con el NAFTA. De acuerdo al presidente electo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) firmado por Bill Clinton en 1993 es el peor acuerdo jamás firmado, según sus propias palabras. La razón es que los precios más baratos en México dejan sin empleo a miles de personas en los estados de Michigan, Indiana, Kentucky, Ohio y Tennessee.

Eso sí, para modificar este acuerdo se necesitará del consenso de los otros dos norteamericanos, México y Canadá. Si los otros dos países no acceden a sus exigencias, Trump podría ordenar la retirada inmediata de los Estados Unidos. El Senado autorizó el año pasado al presidente hacer este tipo de negociaciones sin mediación de ninguna otra autoridad.

Penalizar comercialmente a China. Es más, ha dejado ver que "exprimirá" al país asiático con una penalización a sus productos que se elevará hasta el 45%. Su intención es que el Departamento de Comercio denuncie a los chinos por incumplir los estatutos del OMC. Trump asegura que China manipula el valor de su moneda (renminbi) para parasitar el mercado. Eso sí, si de verdad manipulan como asegura el magnate, no estarían incumpliendo lo dictado por la Organización Mundial del Comercio, pero dar una tasa muy alta a sus exportaciones sí lo haría. Sus tasas son a día de hoy las más bajas del mundo según el Banco Mundial, pues llegan a 1.15%.

Suspender el programa de refugiados Sirios. Obama se comprometió a asentar a 10,000 refugiados sirios y lo hizo con 2,300 en junio pasado. Trump se escudaría en los antecedentes terroristas de Siria para dejar sin validez el trabajo del saliente mandatario. Eso o atrincherarlos en algún área segura (si la hay) en su país. "Por el precio de reasentar a un refugiado en EEUU, podemos meter a doce en zonas seguras de su propia región (...). Tenemos que construir zonas seguras", dijo.

Deportar a 11 millones de personas. "Todo el que haya entrado en EEUU de manera ilegal es susceptible de ser deportado". Trump no dejó nunca lugar a ambigüedades. En este caso, la cuestión no es sólo emitir un documento y ya. El proyecto costaría hasta 25,000 millones de dólares, por lo que Trump necesitará primero del permiso del Congreso para su construcción.@hmorales_gt

 

Comentarios