Trump emite la primera solicitud de fondos para la construcción de su muro

Imagne del muro entre Estados Unidos y México.
Imagne del muro entre Estados Unidos y México.

El presidente de los Estados Unidos ha enviado una carta al Congreso para solicitar una primera y millonaria inversión para los primeros gastos del proyecto estrella de su administración.

Trump emite la primera solicitud de fondos para la construcción de su muro

Donald Trump es un hombre acostumbrado a que el dinero siempre esté ahí, y si no, él mismo encuentra la forma de que esté y se multiplique. El presidente de los Estados Unidos ha empezado a juntar el dinero necesario para la construcción del muro fronterizo con México, el mismo que fue la principal bandera de su campaña electoral. El mandatario ha extendido la primera solicitud de los fondos para su emprendimiento al Congreso mediante un borrador en el que la suma solicitada es de 1.400 millones de dólares.

Este es el primer anticipo a cargo del presupuesto del actual año que requiere la Casa Blanca para el comienzo del diseño y la planificación del proyecto antes de iniciar la construcción en sí. El Despacho Oval ha pedido a los congresistas también una suma extra de 2.600 millones para las cuentas del siguiente ejercicio, que arranca formalmente el 1 de octubre. La partida inicial se alza así hasta los 4.500 millones de dólares. El gran total, se estima, será de 30.000 millones.

El plan de momento, de acuerdo a Mick Mulvaney, director de presupuesto de la Casa Blanca, es iniciar el desarrollo del proyecto cuanto antes, según lo cita El País. Estos fondos serán suficientes para hacer las primeras pruebas piloto de varias configuraciones en distintos puntos de la frontera, desde las cuales se detectará el modelo más efectivo, seguro y eficiente para el presupuesto, sigue el mismo diario.

El magnate cree que este muro es una "inversión crítica y táctica". A la vez, este primer borrador de presupuesto lleva una petición de fondos adicionales de hasta 1.200 millones de dólares, los cuales serán inyectados al Departamento de Seguridad Nacional y que pueda hacer valer los decretos adoptados en asuntos inmigración y control de las fronteras, prosigue el medio español. Esos fondos costearán a 5.000 nuevos agentes de la patrulla fronteriza así como 10.000 para el servicio de inmigración.

El presupuesto total llega hasa los 1.15 billones de dólares, en total un 1% menos que el último con que contó Barack Obama. Esta carta, recibida ya en la oficina de Paul Ryan, mandamás de la Cámara de Representantes, pretende aumentar la capacidad de detención de inmigrantes ilegales y garantizar la pronta expulsión de aquéllos del territorio estadounidense. La Casa Blanca insiste en la urgencia de darle más fondos y fuerza a las operaciones en la frontera.

Comentarios