Trump elude la escalada militar y orienta su respuesta a sanciones económicas a Irán

Donald Trump. / CNN
Donald Trump. / CNN
Como avanzó MUNDIARIO, no habrá represalias militares contra Irán, ya que no hubo ni muertes ni heridos estadounidenses. Se implementarán sanciones económicas de EE UU a Irán, y se le pedirá a la OTAN que se involucre en la crisis.
Trump elude la escalada militar y orienta su respuesta a sanciones económicas a Irán

El presidente de EE UU, Donald Trump, sostiene que sigue "evaluando la respuesta" al ataque de Irán a bases estadounidenses en Irak pero, de entrada, evita la escalada y limita su respuesta a sanciones económicas· “No es suficiente. EE UU debe salir de la región”, dijo a su vez el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, sobre el bombardeo, del que el primer ministro iraquí fue advertido. Supo que una acción “había comenzado o estaba a punto de hacerlo”. En este clima, compañías de al menos trece países redirigen sus rutas para evitar el espacio aéreo de Irán e Irak.

Donald Trump confirmó que no hubo estadounidenses heridos en el ataque de Irán a dos bases militares en Irak. Lo hizo en una alocución en la Casa Blanca, con un tono contenido.

Fuentes del Gobierno iraquí que cita El País indican que Teherán advirtió la pasada madrugada al primer ministro iraquí de que el ataque estaba dirigido contra intereses de EE UU, aunque no especificó las localizaciones. Poco después, el primer ministro también recibió una llamada norteamericana cuando los primeros misiles, de un total de 22, comenzaron a impactar en bases iraquíes con presencia de tropas estadounidenses.

Como avanzó MUNDIARIO, había elementos que inducían a pensar que no necesariamente se produciría una escalada bélica entre Irán y EE UU. Uno sería que en el ataque de Irán a dos bases de EE UU en Irak no ha habido muertos; probablemente porque hubo un aviso previo indirecto –el primer ministro iraquí afirma que Irán le avisó del bombardeo– o incluso directo. Otro indicio fue que el presidente de EE UU, Donald Trump, evitó tuits abruptos; más bien fue enigmático. También tuvo su valor que Mohammad Javad Zarif​​, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y jefe de la delegación iraní de negociación en torno al programa nuclear de Irán, dijese que no habrá más represalias a menos que EE UU ataque, como observó en Twitter el periodista Andrés Mourenza. @mundiario

Comentarios