Trump elige a su médico para reemplazar a Shulkin como secretario de Veteranos

Donald Trump, Presidente de EE UU. / Fortune
Donald Trump, Presidente de EE UU. / Fortune.

El presidente estadounidense anunció la renuncia del secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, y eligió al médico presidencial para que lo reemplace.

Trump elige a su médico para reemplazar a Shulkin como secretario de Veteranos

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció la renuncia del secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, y eligió al médico presidencial para que lo reemplace. En Twitter expresó su agradecimiento a Shulkin y dijo que tenía la intención de nominar al contraalmirante Ronny Jackson, quien fue su primer médico como presidente en enero. Funcionarios sin nombre dijeron que Shulkin se había convertido en una distracción debido a las especulaciones sobre su futuro.

Un funcionario del Pentágono, Robert Wilkie, será el secretario interino. Es el último de una serie de salidas del gabinete de Trump. Solo este mes, reemplazó a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y al asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, mientras que su principal asesor económico, Gary Cohn, también dejó la discordia sobre los planes de Trump para imponer aranceles comerciales al acero y al aluminio.

Anteriormente, el presidente había tenido en gran estima en público, la posición de Shulkin había estado bajo una creciente presión. Un informe publicado en febrero por un organismo de control interno halló graves negligencias del personal de Asuntos Veteranos en un viaje a Europa el año pasado.

El informe acusó al secretario de aceptar indebidamente boletos para el torneo de tenis de Wimbledon durante la visita y usar el viaje para hacer turismo. Este negó las acusaciones, pero acordó cumplir con las recomendaciones del informe, incluido el reembolso al gobierno por el pasaje aéreo de su esposa para el viaje, que fue más de $4.300.

Por otro lado, el contraalmirante Jackson, de 50 años, trabajó como médico presidencial para tres presidentes, sirviendo a George W. Bush y Barack Obama antes de que Trump se mudara a la Casa Blanca.

Llega a la publicación de veteranos, lo que implica dirigir un vasto departamento, con poca experiencia administrativa o política. Sin embargo, tiene una gran experiencia militar, ya que trabajó en una unidad de la marina durante la guerra en Iraq. Adicionalmente, atrapó la atención del público después del reconocimiento médico de Trump y dijo a los periodistas que el presidente estaba "en excelente estado de salud".

Denny Geisman, un veterano del ejército de EE UU, dio la bienvenida al reemplazo del presidente Trump. @mundiario

Comentarios