Trump discute con el presidente del Supremo al poner en duda la independencia judicial

U.S. Chief Justice John Roberts participates in taking a new family photo with his fellow justices at the Supreme Court building in Washington, D.C., U.S., June 1, 2017.  REUTERS/Jonathan Ernst - RC1E9164F080
John Roberts, presidente del Supremo de EE UU. / RR SS.

El magistrado John Roberts defiende que el poder judicial del país es completamente independiente, aunque el presidente se ha encargado de poner en duda al sistema cuando algún juez se encarga de bloquear algunas de sus aspiraciones, especialmente, en materia migratoria.

Trump discute con el presidente del Supremo al poner en duda la independencia judicial

En una extraña discusión pública, el presidente del Tribunal Supremo de EE UU, John Roberts, se encargó de defender la independencia del poder judicial luego de que el presidente Donald Trump pusiera en duda el sistema judicial. El mandatario reaccionó ante el reproche rápidamente nombrando al magistrado como un “juez de Obama”, que se encargó de congelar, por considerar ilegal, una directiva que prohibía pedir asilo a los inmigrantes que entren ilegalmente a EE UU.

Trump también se encargó de calificar de “desgracia” y “sin ley” el Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco, que ya ha tumbado algunas de las medidas más polémicas del presidente. Los tres miembros de dicho juzgado fueron nominados por el expresidente demócrata Bill Clinton, y fueron aprobados por el Senado como magistrados. Trump los acusa a todos de estar politizados por no seguir sus mismos pasos en cuanto a asuntos migratorios.

No tenemos jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton”, dijo en un comunicado Roberts. “Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados haciendo lo mejor para garantizar derechos iguales para aquellos que comparecen ante ellos. Una judicatura independiente es algo por lo que todos deberíamos estar agradecidos”, dijo en su nota, la cual decidió hacer pública luego de que la agencia AP le preguntara su opinión sobre las declaraciones de Trump.

Lo siento juez John Roberts, pero sí hay ‘jueces de Obama’ y tienen un punto de vista muy diferente que la gente que está encargada de la seguridad de nuestro país”, le espetó Trump en Twitter. “Sería genial si el Noveno Circuito fuera de hecho una ‘judicatura independiente’, pero si lo es por qué hay tantos casos con visiones contrarias (en frontera y seguridad) registrados allí, y por qué una gran cantidad de esos casos han sido revertidos”, continuó el mandatario. E incluso le hizo una recomendación a Roberts sobre el asunto de inmigración: "Por favor estudie las cifras. Son impactantes. Necesitamos protección y seguridad. ¡Estas sentencias están haciendo inseguro nuestro país! ¡Muy peligrosas e insensatas!”.

Irónicamente, Roberts fue nominado en 2005 por el presidente republicano George W. Bush, como un juez bastante conservador. Pero al paso de los años y como presidente del Supremo, el Roberts se ha encargado de presentarse como un juez neutral. Esta es la primera vez que sale de las sombras para responder una crítica de Trump que desde que llegara a la Casa Blanca hace casi dos años, ha criticado una y otra vez a los jueces que han derogado sus propuestas.

La situación del Tribunal Supremo de EE UU viene siendo explosiva desde la nominación de Brett Kavanaugh, un conservador que estuvo en medio de la polémica por acusaciones de abuso sexual que y que llegó a acusar a los Clinton de estar detrás de las acusaciones. Estos comentarios partidistas despertaron las críticas, porque si bien un juez puede caracterizarse por ser conservador o progresista, no puede ser parte de algún partido en concreto. Trump solo aplaude las sentencia de los jueces cuando estos aprueban sus mandatos, como en junio, cuando el Supremo consideró legal su tercera versión de un veto migratorio, pero ha reprochado cualquier cuestión que no le haga las cosas fáciles. @mundiario

Comentarios