¿Trump no despidió al fiscal Mueller para evitar terminar como Nixon?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.

El presidente estadounidense señaló en una entrevista que no destituyó al encargado de investigar la trama rusa porque su antecesor terminó por dimitir por el escándalo Watergate.

¿Trump no despidió al fiscal Mueller para evitar terminar como Nixon?

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a pronunciarse sobre la trama rusa. En una entrevista al canal ABC, señaló que no destituyó al fiscal encargado de investigar el caso, Robert Mueller, por una sencilla razón: “Porque vi cuando Nixon iba por ahí despidiendo a todo el mundo y eso no le salió bien”. La declaración del magnate se refiere a los intentos que tuvo su antecesor republicano para despedir de su cargo al fiscal Archibald Cox, quien investigó inicialmente el caso Watergate. Se trató del intento de robo en la sede de campaña del Partido Demócrata en Washington DC durante la campaña presidencial de 1972. Y por el cual, Nixon terminó por renunciar en 1974.

Durante la entrevista, Trump enfatizó que el artículo 2 de la Constitución norteamericana le permitía despedir a Mueller de su cargo. “El artículo 2 me permite hacer lo que quiera”, le dijo al periodista Chris Stephanopoulos. Sin embargo, el republicano señaló que la investigación “no halló colusión” entre su campaña y la operación de espionaje ruso para influir en las elecciones presidenciales del 2016. Fiel a su estilo, el inquilino de la Casa Blanca desestimó el informe del fiscal Mueller que halló múltiples contactos entre su campaña y los rusos.

 

De otro lado, Trump sorprendió al señalar que si recibiera una llamada de una entidad extranjera para ofrecerle información sobre sus rivales, lo aceptaría y no llamaría al FBI. Este dardo del republicano apunta a los demócratas que buscan iniciarle un proceso de impeachment a un año de culminar su gestión en la Casa Blanca. “Un presidente dirige el país. Eso es lo que hago, dirigir el país. Y lo hago bien”, enfiló el magnate en la entrevista.

Las declaraciones de Trump se suman a la polémica reciente por las interpretaciones del informe del fiscal Mueller por la trama rusa. Allí se detalla una decena de ocasiones en las que el presidente intentó la obstrucción de la investigación. Eso resulta un delito en los Estados Unidos. A pesar de esa situación, el actual fiscal general de Estados Unidos, William Barr, informó al Congreso de que Mueller había exonerado al mandatario en este asunto. La polémica se instaló y, después de dos años de indagaciones, el propio Mueller salió a defenderse. En una entrevista, el funcionario dijo que no acusó a Trump porque se lo impide la actual política del Departamento de Justicia. @mundiario

Comentarios