Buscar

MUNDIARIO

Trump despide a dos funcionarios que hablaron en su contra en el impeachment

La Casa Blanca destituye al teniente coronel y asistente del Consejo de Seguridad Nacional Alexander Vindman y a Gordon Sondland, embajador de EE UU ante la Unión Europea. 
Trump despide a dos funcionarios que hablaron en su contra en el impeachment
Donald Trump. / Twitter
Donald Trump. / Twitter

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Donald Trump ha comenzado a tomar medidas tras superar el impeachment o juicio político por el escándalo de Ucrania. El presidente estadounidense despidió al teniente coronel y asistente del Consejo de Seguridad Nacional Alexander Vindman y a Gordon Sondland, embajador ante la Unión Europea. 

Tras conocerse la decisión de la Casa Blanca, el New York Times se contactó con Sondland. “Me informaron hoy que el presidente tiene la intención de retirarme en forma inmediata como embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea”, dijo. La salida de Sondland no era sorpresa para nadie en Washington.

En las sesiones en la Cámara de Representantes, Sondland aseguró que “sí hubo quid pro quo”, es decir que sí se presionó al gobierno ucraniano para que abriera una investigación a la empresa del hijo del ex vicepresidente Joe Biden a cambio de un “relanzamiento” de las relaciones entre Washington y Kiev.

En esa línea, Sondland añadió lo siguiente: “Se que los miembros de este comité frecuentemente han enmarcado estos complicados asuntos (de la relación con Ucrania) con una pregunta simple: ¿Hubo quid pro quo? Como he testificado previamente, con relación a la llamada solicitada por la Casa Blanca y el encuentro en la Casa Blanca, la respuesta es sí”.

Respecto a la salida de Vindman, el estudio de abogados que lo patrocina  dijo que “se le pidió (a su cliente) que se fuera por decir la verdad”. Además agregó que “no hay duda para ningún estadounidense por qué terminó el trabajo de este hombre, por qué este país ahora tiene un soldado menos sirviendo en la Casa Blanca”.

Como sea, la expulsión de Vindman se hace efectiva tan sólo dos días después de que Trump fuera absuelto del juicio político. De hecho, el presidente norteamericano se había referido al militar este jueves durante su un discurso en el que celebró la decisión con simpatizantes republicanos en la Sala Este. 

La salida de Vindman provocaría objeciones por parte de los demócratas y posiblemente de algunos republicanos. Esas preocupaciones podrían aumentar si la administración Trump actúa contra más funcionarios gubernamentales. @mundiario