Trump descarta cualquier reunión con Maduro que no aborde la crisis de Venezuela

Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.
Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.
El presidente estadounidense ha vuelto a ratificar que solo hablara con el líder chavista sobre una posible salida a la crisis política que se vive en el país caribeño. 
Trump descarta cualquier reunión con Maduro que no aborde la crisis de Venezuela

Donald Trump ha ratificado en qué circunstancia hablará con Nicolás Maduro. El presidente de Estados Unidos ha dicho que con el líder chavista solo discutirá sobre una salida a la grave crisis política en Venezuela. En pocas palabras, no negociará nada ya que su régimen desea que en el país caribeño haya un restablecimiento de la democracia.

“Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. El inquilino de la Casa Blanca agregó que ha estado “en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela”, y que su gobierno se mantiene “del lado de la libertad y contra el régimen opresivo de Maduro”.

En la víspera, Trump no había cerrado la posibilidad a sentarse con Maduro para discutir una salida a la situación en Venezuela.  “Podría pensarlo (...) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones”, argumentó en una publicación en el portal Axios. “Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado”, añadió. 

En 2018, la hipotética reunión entre Trump y Maduro casi se concreta. El líder chavista viajó a Nueva York en un contexto en el que Washington aún no había reconocido su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se había autoproclamado como mandatario encargado de Venezuela. 

En febrero pasado, Trump recibió con honores en la Casa Blanca a Guaidó, que dos días antes había acudido como invitado al discurso anual del mandatario sobre el estado de la Unión en el Capitolio, durante el cual recibió una ovación de pie tanto de los republicanos como de los demócratas. En ese momento, Trump prometió “aplastar” la “tiranía” de Maduro.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para sacar del poder a Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos, así como la debacle económica de la otrora potencia petrolera. @mundiario

Comentarios