Buscar

MUNDIARIO

Trump descarta un conflicto militar con Irán para no agudizar la crisis en Medio Oriente

El presidente estadounidense señaló a la prensa que no tiene ninguna intención de alguna confrontación militar entre Washington y Teherán. "No estoy buscando una guerra, pero si la hay, será una destrucción como nunca antes se ha visto", sentenció el mandatario. 

Trump descarta un conflicto militar con Irán para no agudizar la crisis en Medio Oriente
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Después que desistiera de un ataque militar por el derribo de un dron, Donald Trump quiere la paz con Irán. El presidente de EE UU señaló –a través de un emisario a la prensa– que no tiene “ningún interés de tener una confrontación militar” con el país asiático. Al contrario, apuntó a convencer a los demás países del mundo para que exhorten a Irán a bajar las revoluciones en Medio Oriente. 

"El Presidente (Trump) no ha enviado mensaje a Irán (…) pero muchos países nos propusieron ayudar para desactivar la situación y animar a Irán a que cese de amenazar la región", dijo Brian Hook, emisario estadounidense para Irán. Este mismo diplomático reconoció, además, que no existe una canal de diálogo entre Washington y Teherán.

"No hay en la actualidad un canal de comunicación indirecto con Irán", indicó. Hook agregó que "queremos que Irán se comporte más como un país normal y menos como una causa revolucionaria". Las críticas del emisario de Trump en el país asiático también coincidieron con las del mismo presidente norteamericano, quien ratificó su posición en una entrevista con la cadena NBC News. 

"No estoy buscando una guerra, pero si la hay, será una destrucción como nunca antes se ha visto. Pero no estoy buscando hacer eso", sentenció el mandatario. "¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años", agregó Trump.  

Como se recuerda, Irán y EE UU aumentaron sus tensiones en mayo de 2018. Washington decidió retirarse del acuerdo internacional nuclear firmado en 2015. Así reanudó las fuertes sanciones en contra de la economía iraní. El último hecho reciente en el conflicto de ambos países es que EE UU habría ordenado un ataque cibernético a Irán, según Yahoo News. @mundiario