Trump denunció que fuerzas extranjeras están detrás de la crisis chilena

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter
Fuentes de la Casa Blanca informaron, que el presidente estadounidense conversó con su par, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo en estos momentos.
Trump denunció que fuerzas extranjeras están detrás de la crisis chilena

Después de doce días de intensas manifestaciones y protestas en las principales ciudades de Chile, el presidente del país andino, Sebastián Piñera recibió una llamada de su homólogo estadounidense Donald Trump, que le expresó su apoyo en estos momentos de crisis que provocaron la cancelación de la APEC y la COP 25.

La Casa Blanca confirmó el contacto entre las dos autoridades, una llamada que fue utilizada por Trump para denunciar "que hay esfuerzos extranjeros para minar las instituciones" pero que cuenta con su apoyo para "restaurar el orden nacional".

En las últimas semanas varios países de América del Sur han estado inmersos en diversas crisis sociales, que han provocado enfrentamientos entre la ciudadanía y los respectivos órganos de seguridad.

En Ecuador, una parte de la sociedad se volcó a las calles conjuntamente con las comunidades aborígenes, después que el presidente Lenín Moreno ordenó el aumento de los combustibles y la eliminación de subsidios que se aplicaron en la época de Rafael Correa. La presión fue de tal magnitud, que el mandatario se vio obligado a recular y finalmente no se aplicaron esas medidas. 

Ahora las tensiones en las calles las está viviendo Chile, que está en el medio de una lucha por las reivindicaciones sociales, que vienen acumulándose desde los tiempos del dictador Augusto Pinochet y que se han incrementado desde la instauración de la democracia en 1990.

SIn embargo uno de los políticos chavistas del régimen de Nicolás Maduro, el exmilitar Diosdado Cabello aseguró que "vamos para un huracán bolivariano. Un huracán de los pueblos que no lo detiene absolutamente nadie. Lo que está pasando en Perú, lo que está pasando en Chile, lo que está pasando en Argentina, Honduras, en Ecuador es apenas la brisita".

Estos comentarios de Cabello para muchos fueros una advertencia que encontró respuesta por parte de la Organización de Estados Americanos en un comunicado oficial: "Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social." @mundiario

Comentarios