Trump declara en emergencia sanitaria a EE UU por el avance del coronavirus

El presidente Donald Trump. / IG @realdonaldtrump
Discurso a la nación de Donald Trump. / IG @realdonaldtrump
El presidente estadounidense ha tomado esta decisión tras conocer que los últimos reportes indican que hay 1678 infectados. Dicha cifra aumentaría en los próximos días por la velocidad de la propagación del virus. 
Trump declara en emergencia sanitaria a EE UU por el avance del coronavirus

El COVID-19 o coronavirus de Wuhan sigue propagándose por Estados Unidos. Ante este complicado panorama, el presidente Donald Trump ha decidido decretar en emergencia sanitaria al país y disponer de 50.000 millones de dólares en ayuda federal para combatir la enfermedad iniciada en China. 

El inquilino de la Casa Blanca argumentó su decisión en que la emergencia sanitaria ayudará a “desatar todo el poder del gobierno federal”. Instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus. 

Antes de la decisión, la presión había aumentado para que Trump declarara una emergencia por enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988 que permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y desplegar equipos de apoyo.

Las últimos medidas se produjeron dos días después de que Trump anunciara restricciones de viaje que bloquean la entrada a Estados Unidos para la mayoría de las personas de Europa continental.

Si bien eximió a Gran Bretaña en ese momento, el viernes dijo que eso podría cambiar porque las infecciones ahí “han aumentado precipitadamente”.

Tras las medidas de la Administración Trump, escuelas y negocios cerraron sus puertas para tratar de frenar su propagación, los gobiernos tomaron más medidas drásticas, el calendario deportivo mundial quedó hecho añicos y las personas enfrentaron mayores restricciones de desplazamientos.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los demócratas llegaron a un acuerdo con la administración Trump para aprobar un paquete de ayuda para combatir el coronavirus. 

El COVID-19 deja más de 145.000 casos de contagio en más de 140 países del mundo. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 140 países, incluido España, que es el segundo país de Europa, por detrás de Italia, con más de 5.000 casos. @mundiario

Comentarios