Donald Trump presentará su información financiera a la Fiscalía de EE UU

Donald Trump, ex presidente de EE UU / RR SS
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump abandonando la Casa Blanca en el último día de su mandato junto a su esposa, el 20 de enero. / RR SS
El expresidente republicano pierde en el Supremo y le allana el camino para que se desbloquee la investigación del fiscal Vance de Manhattan, quien indaga el patrimonio generado desde 2011. 
Donald Trump presentará su información financiera a la Fiscalía de EE UU

Donald Trump vuelve a ser noticia. Tras abandonar la Casa Blanca, el expresidente republicano ha sufrido una importante derrota en el Tribunal Supremo, donde se rechazó el último intento de sus abogados de ocultar su historial financiero: los contables de Trump deberán entregar sus declaraciones de impuestos y otros documentos que solicita la fiscalía neoyorquina. 

Según El País, la investigación llevaba cuatro meses atascada por la negativa de Trump a entregar la información. El alcance exacto de las pesquisas de la fiscalía sigue siendo un misterio, pues están protegidas por el secreto del procedimiento del gran jurado. Como sea, el fiscal Cyrus Vance ha celebrado la resolución del Supremo con un tuit de tres palabras: “El trabajo continúa”.

“Esta investigación es la continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de nuestro país”, ha dicho Donald Trump en un comunicado, tras conocerse la resolución del Supremo. “Voy a seguir luchando, tal como he hecho durante los últimos cinco años, antes incluso de que fuera elegido, a pesar de todos los delitos electorales que fueron cometidos contra mí. ¡Ganaremos!”.

"La fiscalía había pedido a los contables de Trump, hace más de un año, información de sus finanzas desde 2011. El Supremo rechazó en julio del año pasado el argumento de que los fiscales no podían investigar a un presidente en activo. Pero le indicó a Trump que podía tratar de impugnar la solicitud de la fiscalía reclamando las mismas protecciones de las que dispone cualquier ciudadano contra actuaciones de mala fe. Eso hizo el equipo legal del presidente, pero sus argumentos fueron rechazados en primera y segunda instancia. Entonces acudieron al Supremo, que ha vuelto a dar la razón al fiscal Vance", reseña el citado medio.


Quizá te interese leer:

Trump reitera sus denuncias de fraude en las últimas elecciones en EE UU


Como se recuerda, desde el 2016, Trump prometió que haría públicas sus declaraciones de impuestos. Pero, en lugar de eso, una vez en la Casa Blanca, luchó por todos los medios para que esa información no viera la luz pública. Bajo el secreto del gran jurado, no está claro que el hecho de que los documentos se entregaran a la fiscalía implicaría necesariamente que el público pudiera verlos. @mundiario

Comentarios