Trump da marcha atrás y plantea retomar la financiación de EE UU a la OMS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.

El presidente estadounidense ha adelantado que el país estudia la posibilidad de aportar al organismo de salud una cantidad similiar a la que abona China, es decir, un 10 % de lo que Washington ha estado pagando “durante años”.

Trump da marcha atrás y plantea retomar la financiación de EE UU a la OMS

Giro inesperado en la batalla de Donald Trump contra la Organización Mundial de la Salud: el presidente de Estados Unidos da marcha atrás y abre la puerta a retomar la financiación al organismo de las Naciones Unidas, luego de haber congelado los fondos el pasado 14 de abril.

El inquilino de la Casa Blanca ha anunciado este sábado que su administración estudia la posibilidad de regresar los aportes a la OMS, pero bajo sus condiciones: recortando los 400 y 500 millones de dólares anuales a una cantidad similiar a la que abona China, es decir, un 10 % de lo que Washington ha estado pagando “durante años”.

 

"Esta es uno de los numerosos conceptos que están siendo considerados bajo el cual pagaríamos el 10 % de lo que hemos estado pagando durante muchos años, poniéndonos al nivel de los pagos mucho más bajos de China", explicaba el mandatario a través de su cuenta en Twitter. "Aún no he tomado una decisión final. Todos los fondos están congelados", agregaba posteriormente desde la residencia presidencial de Camp David (Maryland).

La decisión de Trump de congelar la entrega de fondos a la OMS llegaba hace un mes, en medio de la dramática emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y luego de que el republicano acusara al organismo de “gestionar mal y encubrir” la propagación del virus, en el marco de un supuesto trato de favor a China. 

“El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes de la Covid-19 es profundamente preocupante”, señalaba entonces el magnate neoyorkino. "El mundo recibió todo tipo de información falsa", insistía en su crudo discurso. "Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas". @mundiario

Comentarios