Trump critica a Obama por no actuar antes contra la injerencia rusa

Fondo: Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Frente: Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. / RR SS
Fondo: Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Frente: Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. / RR SS

El presidente de Estados Unidos también ha reprochado al FBI el dedicar demasiado tiempo a la trama rusa en lugar de prevenir tragedias como el reciente tiroteo en una escuela de Florida.

Trump critica a Obama por no actuar antes contra la injerencia rusa

Donald Trump tiene una nueva estrategia para desviar la atención respecto al escándalo de la trama rusa: repartir las culpas. El presidente de Estados Unidos ha culpado a su antecesor, Barack Obama, de no haber actuado antes contra la injerencia rusa en el proceso electoral estadounidense. El inquilino de la Casa Blanca ha subrayado que el representante demócrata, como presidente, sabía de la intromisión del Kremlin en el proceso pero prefirió evitar la tormenta.

Las acusaciones contra Obama no son nuevas. De hecho, para finales de 2016, con las elecciones perdidas, el entonces líder de la nación recibió severos cuestionamientos desde el propio Partido Republicano, que le acusó de haber sido pasivo ante las maniobras de Rusia y no actuó hasta después.

“Ahora que Adam Schiff (un congresista de California) ha empezado a culpar al presidente Obama por la interferencia rusa en las elecciones, seguramente lo hace como una nueva excusa para justificar que los demócratas, liderados por un líder sin miedo, Hillary la corrupta, perdieron los comicios de 2016. Pero, ¿no era yo un gran candidato?”, escribió Trump. Al tiempo que recalcaba que Obama “era el presidente, sabía de la amenaza y no hizo nada”.

 

El magnate neoyorquino, además de atacar a Obama, ha aprovechado –una vez más- para criticar al FBI por su empeño en la investigación de la trama rusa, y por no actuar efectivamente a la hora de controlar al chico de Florida que el miércoles pasado terminó con la vida de 17 personas en una escuela secundaria y sobre el que ya habían recibido avisos. “No es aceptable. Están empleando mucho tiempo en intentar probar la colaboración de Rusia con la campaña de Trump. No la hubo”, dijo Trump el sábado por la noche. Y luego apuntó contra la prensa. “Es divertido cómo los medios mentirosos no quieren decir que el grupo ruso se formó en 2014, mucho antes de que yo me presentara a la presidencia. ¡A lo mejor ellos sabían que me presentaría y yo no!”.

Las declaraciones del presidente de EE UU llegan justo después de que el fiscal especial del FBI, Robert Mueller, destapara un informe donde se detallan las artimañas del llamado Proyecto Lakhta, un operativo que empleó a centenares de personas para activar una “guerra de información” a través de las redes sociales, con el objetivo de desacreditar al sistema político de la nación.

Según el documento difundido por el departamento de Justicia, los rusos actuaron “con nombres robados, cuentas de banco fraudulentas y documentos de identidad falsos”, y “se hacían pasar por estadounidenses, que abogaban o censuraban a determinados candidatos, abrían páginas web y creaban comunidades con ciudadanos ajenos a lo que ocurría”.

Sin embargo, el escándalo sigue sin resolverse. El informe presentado por el FBI deja en el aire el meollo del asunto: si el Kremlin y el equipo electoral de Trump mantenían algún vínculo. Mientras, Donald Trump, consciente de que todas las miradas están puestas sobre él, busca a la desesperada evadir las culpas. @mundiario

Comentarios