Buscar

MUNDIARIO

Trump carga contra su ex consejero de Seguridad por su postura sobre la crisis de Venezuela

El presidente estadounidense señaló que el cesado John Bolton tenía una posición muy extremista para solucionar la situación del país sudamericano. Además, agregó que el líder norcoreano Kim Jom-un no quería saber nada del funcionario norteamericano.

Trump carga contra su ex consejero de Seguridad por su postura sobre la crisis de Venezuela
Donald Trump. / Twitter
Donald Trump. / Twitter

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Donald Trump no se guarda nada cuando se trata de criticar a funcionarios que pasaron por su Administración. Tras conocerse ayer que no va más como su consejero de Seguridad Nacional, el presidente estadounidense cargó contra John Bolton, a quien crítico por su posición extremista al momento de solucionar temas como, por ejemplo, la crisis humanitaria de Venezuela.

"Yo estaba en desacuerdo en su actitud con Venezuela, creo que se pasaba de la raya y se ha demostrado que yo tenía razón", señaló el mandatario en declaraciones a la prensa que se dio cita en la Casa Blanca. Así, el magnate republicano se distanciaba inmediatamente del veterano funcionario que ingresó a la política norteamericana desde la Administración de George Bush hijo.

Sin embargo, Trump no solo se limitó a cargar contra Bolton por su postura a cómo se debía resolver el tema de la crisis venezolana, también ensayó una defensa por el líder norcoreano Kim Jon-um, quien no tenía muy buenas relaciones con el ex consejero de Seguridad Nacional norteamericano.  

"Se equivocó mucho al hablar del modelo libio [lo que se interpretó como una defensa de la muerte de Gadafi], en cuanto lo dijo, qué desastre, miren lo que le pasó a Gadafi, ¿y usa eso para negociar un acuerdo con Corea del Norte? No culpo a Kim Jon-un por lo que dijo después. Él no quería saber nada de John Bolton. Y eso no va de ser duro, eso va de no ser listo", enfatizó.

El presidente estadounidense terminó sus críticas contra Bolton al recordar algunos errores que cometió cuando estuvo en la Administración de Bush.  "Cometió algunos errores muy graves, no se llevaba bien con la gente. Es tan duro que nos metió en la guerra de Irak”, sentenció.

Como sea, la salida de Bolton marca un antes y un después en la política norteamericana. Conservador de larga data, se ha caracterizado por tener una línea dura con países considerados como enemigos de la primera potencia económica del mundo.

En ese sentido, la situación de Venezuela había tomado toda su atención ya que, en varias oportunidades, cargó contra el líder chavista Nicolás Maduro y mostró su apoyo al opositor Juan Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino venezolano en enero pasado. Sin embargo, la crisis del país caribeño sigue sin mayores cambios hasta ahora. @mundiario