Trump carga contra la UE por no aceptar la ayuda norteamericana para frenar al coronavirus

Donald Trump. / Twitter
Donald Trump. / Twitter
El presidente estadounidense ha lanzado varias críticas contra Bruselas por rechazar el suministro médico para combatir la propagación de la pandemia. También se refirió a la OTAN. 
Trump carga contra la UE por no aceptar la ayuda norteamericana para frenar al coronavirus

La propagación de la COVID-19 o coronavirus de Wuhan ha provocado un  conflicto político entre EE UU y la Unión Europea (UE). El presidente Donald Trump ha cargado contra Bruselas por no aceptar la necesaria ayuda médica para combatir a la pandemia iniciada en China. 

“Alguna de la gente que se ha aprovechado de nosotros son aliados nuestros”, declaró Trump. El inquilino de la Casa Blanca aprovechó una conferencia de prensa este miércoles para atacar a la UE, a pesar de que es uno de los aliados naturales de Washington. 

“Fabricamos el mejor material médico en el mundo y tienes a alguna gente, como la UE, que no lo aceptan porque tienen regulaciones que no permiten que entre nuestro material, porque se diseña de otra forma, aunque sea una forma mejor la nuestra”, añadió. “Todos juegan en nuestra contra. Lo llevan haciendo por años y ningún presidente ha hecho nada al respecto”, agregó el mandatario estadounidense.

“Sus directrices [las de la UE] están diseñadas específicamente para que nuestro material no pueda ser enviado a sus países”, añadió el Trump. No importa si hay escasez de material de hospital -como mascarillas- en EE UU y en Europa porque incluso cuando desde Norteamérica se intenta vender a Europa es rechazado por fuertes regulaciones.

Como sea, Trump ha sido muy criticado por su papel para enfrentar la propagación de la COVID-19. El martes pasado, incluso, el presidente mencionó, en una entrevista brindada a Fox News, que espera restablecer todas las actividades comerciales el próximo 12 de abril. “Me encantaría tener abierto el país para el domingo de Pascua”, señaló. 

“Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país. Perdemos mucha más gente en accidentes de automóvil y no los prohibimos. Podemos distanciarnos socialmente, podemos dejar de darnos la mano por un tiempo. Morirá gente. Pero perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme. Miles de suicidios, inestabilidad. No puedes cerrar Estados Unidos, el país más exitoso", ha añadido.

Al cierre de este reporte, la propagación de la COVID-19 agudiza la crisis sanitaria en los Estados Unidos. La suma de infectados superó los 68.500 y los fallecidos ya bordean los 1000. Es el tercer país con mayor cantidad de casos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que podría convertirse en el epicentro de la pandemia iniciada en Wuhan. @RodrigoCT_94

Comentarios