Trump cambia a su jefe de Gabinete y la relación con el Partido Republicano se fractura

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señalando a John Kelly, militar retirado y nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca. / CNN.com
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señalando a John Kelly, militar retirado y nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca. / CNN.com

El presidente de Estados Unidos ha decidido que Reince Priebus deje el cargo de jefe de su Gabinete para ser sustituido por el hasta ahora secretario de Seguridad Interior, el general retirado John Kelly.

Trump cambia a su jefe de Gabinete y la relación con el Partido Republicano se fractura

Donald Trump busca desesperadamente reestructurar su asediado Gobierno. Este viernes el mandatario anunció que su jefe de Gabinete, Reince Priebus, será sustituido por el general retirado John Kelly, quien hasta ahora había ejercido el cargo de secretario de Seguridad Interior. La revelación fue hecha ferozmente a través de Twitter, tan solo un día después de que Priebus fuera insultado por el recién nombrado director de Comunicaciones, Anthony Scaramucci

La salida de Priebus del equipo de Trump no ha sido una sorpresa. La llegada de Scaramucci a la Casa Blanca selló su suerte. Esta misma semana el director de comunicaciones realizó una explosiva declaración al semanario The New Yorker, en la que acusó al exjefe de ser el máximo filtrador de información confidencial del gobierno a la prensa. Los hombres eran viejos enemigos y todo el mundo lo sabía. "Esquizofrénico paranoide", lo llamó este jueves y aprovechó para adelantar que sus horas como jefe de Gabinete estaban contadas.

Así, como si de una orden se tratase, un día después el presidente estadounidense se deshizo de quien durante años significó un puente relacional con el Congreso, que ahora se ha quedado sin su máximo representante dentro del gobierno. Aunque algunas fuentes afirman que no se ha tratado de un despido sino de una dimisión, un acto que se ha vuelto común  en los últimos días en la administración estadounidense. Ya lo hizo el Secretario de Prensa, Sean Spicer, el portavoz del equipo jurídico de Trump, Mark Corallo y el abogado de confianza del presidente, Mark Kasowitz. 

Tuit de Donald Trump. / Twitter

Tuit de Donald Trump. / Twitter

Priebus, quien se desempeñó por un largo tiempo como presidente del Comité Nacional del partido Republicano, había acompañado a Trump desde su primer día al frente de la nación pero nunca pudo entrar en el círculo íntimo del mandatario. Como jefe de Gabinete ostentaba uno de los puestos más importantes de Washington, casi equivalente a un primer ministro y tenía acceso libre al Despacho Oval. Sin embargo, Priebus no tuvo jamás el poder que le correspondía. Además se había enfrentado al yerno del presidente, Jared Kushner, y a esto hay que sumarle los constantes fracasos en la tramitación de la reforma sanitaria que terminaron de colocarlo contra las cuerdas. Sobre su salida del cargo se desconocen mayores detalles. Ayer ambos implicados volaron con el presidente en el Air Force One rumbo a Nueva York y de regreso, Priebus ya no era más parte del equipo. “Es bueno un cambio", dijo tras el anuncio de Trump en las redes sociales. 

El magnate neoyorquino se despidió de su ahora exjefe de Gabinete y le dio la bienvenida a su sustituto, John Kelly, un veterano militar especialista en América Latina y que mantiene la inflexibilidad en temas de inmigración y deportación como bandera. Una de las piezas predilectas de Trump. Su amigo cercano y leal, que ha llegado para endurecer las políticas de la Casa Blanca y hacer temblar a todos con su paso. "John ha hecho un trabajo espectacular en Seguridad Nacional. Ha sido una verdadera estrella de mi gobierno", dijo el presidente. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios