Donald Trump buscó alterar el resultado de las elecciones en Estados Unidos

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / Mundiario
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / Mundiario
Nuevos correos prueban que el expresidente y sus aliados recurrieron a la Justicia para evitar la victoria del demócrata Joe Biden en noviembre pasado. 
Donald Trump buscó alterar el resultado de las elecciones en Estados Unidos

Donald Trump buscó alterar el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Nuevos correos revelan que la Casa Blanca presionó al Departamento de Justicia para que se sumaran a la narrativa del fraude que enarboló el expresidente republicano para bloquear la victoria del actual mandatario demócrata Joe Biden en noviembre de 2020. 

Según El País, en uno de los correos, cuyo contenido se ha conocido este martes, lo firma una asistente de Trump, Molly Michael, el 14 de diciembre, el mismo día en que el Colegio Electoral tenía previsto reunirse para certificar la victoria de Biden en los comicios de noviembre.

El asunto del correo rezaba “De parte del presidente de Estados Unidos” y su destinatario era Rosen, aún número dos en funciones del Departamento de Justicia pero que, diez días después, el 24 de diciembre, fue ascendido a fiscal general, también de forma interina. 

En el mismo correo, dirigido a Rosen se detallaba una especie de argumentario sobre el presunto fraude electoral en el condado de Antrim, en el Estado de Michigan, para que el Departamento de Justicia lo respaldara públicamente. Entre los argumentos que se enviaron a Rosen para que los repitiera estaba la frase “Se están encubriendo cosas respecto a las máquinas de votación en Michigan”.

En otra comunicación por correo electrónico, fechada el 1 de enero, el jefe de Gabinete de Trump, Meadows, envió a Rosen un enlace a un vídeo de YouTube sobre una teoría luego desacreditada de que hubo votos que pasaron de Trump a Biden en la embajada de Estados Unidos en Roma. Poco después, Meadows volvió a la carga y le pidió a Rosen que un funcionario del Departamento de Justicia investigara lo que para la Administración de Trump eran “anomalías” .

“¿Puedes creerlo? No voy a contestar a ese mensaje [en referencia a las acusaciones sobre el fraude en el Estado de Georgia]”, escribió Rosen cuando reenvió el correo electrónico de Meadows a su número dos, Richard Donoghue, que pasó a ser adjunto al fiscal general en funciones, una vez que Rosen fue ascendido a fiscal general interino.

Cabe señalar que medios como CNN y The New York Times, habían informado sobre los correos electrónicos en los que el jefe de Gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows, presionaba en ese sentido a Jeffrey Rosen, adjunto al fiscal general en funciones, primero, y después ascendido a fiscal general -también de forma interina- el pasado 24 de diciembre. @mundiario

Comentarios