Trump y Biden se atacan en el inicio de la precampaña electoral en EEUU

Donald Trump y Joe Biden prometen más ataques en la campaña electoral de EEUU en el 2020. -Twitter
Donald Trump y Joe Biden prometen más ataques en la campaña electoral de EEUU en el 2020. / Twitter.

El presidente estadounidense fustigó contra el aspirante favorito de los demócratas, que puede ganarle la elección del 2020.  Este cruce de palabras parece ser el inicio de la carrera para llegar a la Casa Blanca. 

Trump y Biden se atacan en el inicio de la precampaña electoral en EEUU

La precampaña para la elección presidencial del 2020 ha comenzado en Estados Unidos. El actual mandatario Donald Trump y el aspirante favorito de los demócratas, Joe Biden, se lanzaron descalificaciones y acusaciones en diversas actividades esta semana. Ambos prometen que este cruce de palabras solo es el inicio de la complicada carrera para instalarse en el sillón de la Casa Blanca. Todo en medio de la polarización que se vive actualmente en la nación norteamericana. 

La discusión entre Biden y Trump inició el último martes. Desde Iowa, el ex vicepresidente de Barack Obama se refirió al mandatario republicano como “una amenaza existencial”. Además, indicó que sus acciones atentan contra los “valores centrales” de Estados Unidos. Estas declaraciones del demócrata, previamente, ya había adelantadas por los diferentes noticieros norteamericanos que llegaron a los oídos de Trump. Fiel a su estilo, el empresario multimillonario le respondió con dos dardos.  

“Parece diferente de cómo era. Actúa de manera distinta. Le veo más lento de lo que solía ser... Es un tontorrón”, señaló inicialmente Trump. A lo que luego agregó con sorna: “Preferiría enfrentarme a él que a cualquier otro. Creo que es el más débil mentalmente. Los otros tienen mucha más energía”. Así el primer cruce entre el republicano y el demócrata se realizó en la tibia precampaña electoral que se avecina en Estados Unidos en el 2020.

Joe Biden, de 77 años, anunció el pasado 25 de abril su precandidatura para la presidencia de EE.UU. El ex número 2 de la gestión de Obama se sitúa primero en las encuestas del Partido Demócrata. Allí deberá superar a sus 22 rivales en las elecciones primarias para adjudicarse la postulación oficial de los demócratas. Sin embargo, Biden tendrá que esforzarse aún más ante la aplanadora Trump  que sorprendió al derrotar a Hillary Clinton en el 2016.

De momento, Biden ha apelado al ataque directo contra Trump para evidenciarlo como un presidente incapaz de dirigir a EE UU por cuatro años más. El demócrata apunta al estilo del republicano: los insultos, las descalificaciones y la falta de propuestas. Aunque, más allá de aplicar la nueva estrategia, Biden también debe asegurar que Estados claves lo apoyen en el 2020 si se presenta como el candidato oficial de los demócratas.

En la última elección del 2016, Trump ganó en los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, que fueron claves para su victoria sobre Clinton. A ese escenario debe apuntar Biden para afianzarse como la última posibilidad del liberalismo clásico en EE.UU. Si no logra en los próximos meses ese objetivo, Trump y el Partido Republicano habrán sentenciado el proyecto político demócrata que deberá esperar hasta el 2025 para refundarse una vez más. @mundiario 

Comentarios