Buscar

MUNDIARIO

Trump avisa de que aplicará sanciones a China por aprobar una polémica ley contra Hong Kong

El presidente estadounidense ha criticado la iniciativa legislativa de Pekín que prohíbe cualquier manifestación en la ex colonia británica. Las represalias serán económicas. 
Trump avisa de que aplicará sanciones a China por aprobar una polémica ley contra Hong Kong
Trump insiste en atacar a China. /Twitter.
Trump insiste en atacar a China. /Twitter.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Donald Trump no descansa en su ofensiva contra China en plena pandemia por el coronavirus. El presidente estadounidense ha rechazado este viernes la aprobación de la polémica ley de seguridad del gigante de Asia sobre Hong Kong que, ahora, prohíbe cualquier manifestación independentista de la ex colonia británica. 

“China ha pasado del principio de 'un país, dos sistemas’ al de ‘un país, un sistema’. Por lo tanto ordené dar de baja nuestros acuerdos especiales mantenidos con Hong Kong en el marco de su status especial”, indicó Trump en conferencia de prensa. “Estados Unidos avanzará en sanciones para funcionarios chinos involucrados en el cercenamiento de las libertades en Hong Kong”, agregó.

El inquilino de la Casa Blanca reveló que las empresas chinas que cotizan en mercados de Estados Unidos -como Wall Street de Nueva York- serán investigadas, con el objetivo de limitar inversiones norteamericanas y la entrada al país de algunos ciudadanos chinos considerados amenazas a la seguridad del país, sin ahondar en más detalles.

En la víspera, Trump había anunciado su quiebre definitivo de relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su deficiente liderazgo para enfrentar la pandemia del coronavirus a nivel global. "Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”, dijo. 

El presidente estadounidense no desaprovecho, sin embargo, para lanzar ataques contra China. “[China] tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga USD 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente USD 450 milliones cada año”, expresó durante un mensaje desde la Casa Blanca. @mundiario