Trump ratifica su compromiso para acabar con el conflicto en Medio Oriente

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter
El presidente estadounidense le expondrá esta propuesta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien lo visitó en la Casa Blanca. 
Trump ratifica su compromiso para acabar con el conflicto en Medio Oriente

Donald Trump ha vuelto a ratificar su compromiso para acabar con el conflicto político en Medio Oriente. El presidente estadounidense ya le habría expuesto inicialmente su propuesta de paz en esa zona al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien lo visitó este lunes en la Casa Blanca. “Tiene mucho sentido para todos”, dijo Trump al término de esta primera reunión a los periodistas.

El presidente se negó a revelar detalles del plan y por qué sería bueno para los palestinos, pero insistió en que “es algo que deberían querer”. Sin embargo, Trump hablará el martes más extendido con Netanyahu en la Casa Blanca para delinear el plan, que tiene como objetivo generar impulso para resolver uno de los problemas más complicados del mundo.

Como sea, de acuerdo al Washington Post, el plan de Trump incorporaría asentamientos judíos en Cisjordania a Israel y garantizaría que el gobierno administre la seguridad del territorio, mientras que proveería una mayor autonomía económica para los palestinos.

El anuncio de Trump se realizó el marco del Quinto Foro Mundial del Holocausto, un evento que tuvo lugar en Jerusalén, en el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. El vicepresidente Mike Pence representó a Trump en dicha cita y secundó su posición sobre resolver la crisis en Medio Oriente. 

La Administración de Trump  realizó distintas propuestas con el objetivo de reunir fondos para ser invertidos en territorios palestinos y otras áreas de Medio Oriente.  Sin embargo, la iniciativa quedó paralizada debido a que se quiso evitar que sus acciones no se interpreten como una intromisión en las pasadas elecciones de Israel.

Los palestinos temen que el plan esfume sus esperanzas de un estado independiente en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Los líderes palestinos dicen que no fueron invitados a Washington y que ningún plan de paz puede funcionar sin ellos. @mundiario

Comentarios