Trump asegura que Alemania le debe dinero a EE UU y a la OTAN

Donald Trump. Twitter
Donald Trump. / Twitter

El mandatario indicó que la deuda germana es por la protección que su país le proporciona a la nación europea.

Trump asegura que Alemania le debe dinero a EE UU y a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a utilizar su cuenta de Twitter, esta vez fue para anunciar que Alemania tiene una deuda monetaria con la OTAN y al país al cual dirige desde el pasado 20 de enero. Según el republicano, la insolvencia económica de los teutones es por la costosa seguridad y el enorme poderío militar que los estadounidenses le proporcionan a esa nación. Anterior a ese tuit, el jefe de Estado indicó lo siguiente a través de la red social del pajarito azul: "Tuve una gran reunión con la canciller alemana, Angela Merkel", publicó este sábado.

Luego apuntó: "Sin embargo, Alemania debe grandes cantidades de dinero a la OTAN y a EE UU tienen que pagar a EE UU por la defensa poderosa y muy costosa que proporciona a Alemania". Trump también indicó que en su reunión con Merkel mostró su firme apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y destacó la necesidad de que los miembros de esta organización paguen su parte justa por el costo de la defensa. "Muchas naciones deben grandes cantidades de dinero de los años pasados, y es muy injusto para EE UU", aseguró el mandatario norteamericano.

 

Es importante señalar que, en 2016, Alemania dedicó un 1,2 % de su producto interno bruto (PIB) a su defensa, una cifra muy inferior al 2 % fijado por la OTAN para los Estados miembros. El Gobierno federal germano tiene como objetivo incrementar este año su gasto militar hasta 2.100 millones de dólares, con lo que el monto global ascendería a 39.000 millones. No obstante, este aumento palidece ante los 54.000 millones de dólares que Trump se propone gastar en este rublo en el 2018.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha criticado varias veces a la OTAN. La tachó de "obsoleta" y criticó a sus socios europeos en la Alianza Atlántica por no aportar los fondos suficientes e incluso amenazó con reducir el apoyo estadounidense al bloque transatlántico. Sus controvertidos comentarios generan preocupación entre los aliados europeos, que no se disipó aun cuando Trump manifestó su "profundo apoyo a la OTAN" tras ser investido como presidente de EE UU en el primer mes del año.

Comentarios