Trump se apropia el crédito por la disminución de fuerza de ISIS

Trump desayuna con militares en la Base Aérea MacDill, en Florida. / gov.us
Trump desayuna con militares en la Base Aérea MacDill, en Florida. / gov.us

Trump hizo de la lucha contra el Estado islámico un componente clave de su campaña presidencial de 2016, y ahora se plantea como el responsable del retroceso del grupo.

Trump se apropia el crédito por la disminución de fuerza de ISIS

El presidente Donald Trump reclamó el crédito por los éxitos de la campaña en curso contra los militantes del Estado islámico en Irak, y dijo a un presentador de radio que había "cambiado totalmente las actitudes de los militares".

"Tenía que ver con la gente que puse y tenía que ver con las reglas de participación. No luchábamos para ganar. Estábamos luchando por ser políticamente correctos ", dijo Trump al presentador de radio Chris Plante. La observación del presidente se produce el mismo día en que los militantes del Estado islámico fueron expulsados de la capital de su califato, la ciudad siria de Raqqa.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por asesores militares de los Estados Unidos y por sus ataques aéreos, han logrado avances significativos contra el Estado Islámico en los últimos meses, forzando su salida de la ciudad de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. A principios de este mes, The New York Times informó sobre la rendición de más de 1,000 combatientes del Estado Islámico que huyeron de la ciudad iraquí de Hawija.

Trump hizo que combatir al Estado islámico fuera un componente clave de su campaña presidencial de 2016, argumentando que el expresidente Barack Obama había sido demasiado blando para perseguir al grupo militante, y que la candidata demócrata Hillary Clinton habría hecho lo mismo. Como presidente, Trump ha delegado una cierta autonomía en el campo de batalla a los oficiales militares desplegados en el terreno, un paso que dijo ha mejorado la eficiencia bélica.

Aunque sí que en otras áreas, la estrategia de su administración se mantuvo en gran medida similar a la de Obama. @mundiario

Comentarios