Trump apela al caso Nixón para lograr su absolución en el juicio político

Donald Trump en un mitín de hace cinco años. / TW @realDonaldTrump
Donald Trump durante un mitin este mes de diciembre. / TW @realDonaldTrump

La defensa legal del presidente estadounidense evoca al exmandatario republicano y su posible "interés general" para presionar a Ucrania a investigar los negocios del hijo de Joe Biden.

Trump apela al caso Nixón para lograr su absolución en el juicio político

Donald Trump quiere acabar cuanto antes con el proceso del impeachment o juicio político iniciado en el Senado. La defensa legal del presidente estadounidense ha insistido este jueves en que no hay pruebas incriminatorias de que usase la coacción para lograr que Ucrania investigase al hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien es el favorito a lograr la candidatura del Partido Demócrata y competir contra el magnate republicano en las elecciones de noviembre para llegar a la Casa Blanca. 

Los abogados de Trump sustentaron su posición, precisamente, en el posible quid pro quo respondía al “interés general”, un argumento que evocó al expresidente Richard Nixon. "Cualquier cargo público que conozco cree que su elección es de interés público y si el presidente hace algo que cree que puede ayudarle a salir reelegido, en pos del interés general, ese no puede ser el tipo de quid pro quo que acabe en un impeachment”, explicó el letrado Alan Dershowitz.

La frase evocó el razonamiento que Richard Nixon, a raíz del caso Watergate, hizo en 1977 a en la famosa entrevista con David Frost, cuando acabó diciendo “Bueno, cuando el presidente lo hace, significa que no es ilegal”. Esta declaración provocó el rechazo de la ex secretaria de Estado, Hillary Clintón, quien compitió contra Trump en los comicios del 2016. “Richard Nixon dio una vez ese argumento”, escribió en su cuenta de Twitter, “fue forzado a dimitir de forma deshonrosa. En América, nadie está por encima de la ley”, añadió.

Como sea, las dos sesiones de turno de preguntas de los senadores, 16 horas que culminaron ayer, quedaron marcadas por las revelaciones del libro que John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional, planea publicar en marzo.

Según lo que ha trascendido, Bolton asegura en uno de los pasajes que Trump le comunicó que pensaba congelar las ayudas militares a Ucrania mientras no lograse las investigaciones sobre los demócratas. Es decir, corrobora la acusación. La revelación ha agitado aún más la batalla política por la llamada o no de nuevos testigos a declarar en el Senado, empezando por Bolton.

El Senado votará este viernes para agilizar más los interrogatorios a Trump. Sin embargo, el bloque republicano, con su mayoría en la Cámara (53 de los 100 escaños), podría acabar con el avance del proceso que pone en el banquillo de los acusados al tercer presidente de Estados Unidos en su historia. La destitución de Trump, consecuencia última de un procedimiento excepcional, se da por descartada, ya que requeriría el apoyo de dos terceras partes del Senado. Algo que sería muy raro a concretarse. @mundiario

Comentarios