Trump anunció el cobro de aranceles especiales para las importaciones de placas y células solares

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Usa.gov
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Usa.gov

El presidente norteamericano busca medidas para proteger los intereses de los fabricantes. El cobro especial aplica especialmente a las empresas asiáticas.

Trump anunció el cobro de aranceles especiales para las importaciones de placas y células solares

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el cobro de aranceles especiales para las importaciones, sobre todo asiáticas, de placas y células solares. Esta medida pone en riesgo a una industria que depende de las piezas fabricadas en el extranjero en el 80% de su suministro.

La medida fue tomada por el presidente norteamericano luego de encontrar una solución temporal al cierre de Gobierno. Trump busca alternativas para proteger los intereses de los fabricantes locales. EE UU gravará ahora las compras de paneles solares con un arancel especial del 30% durante el primer año de funcionamiento de la medida, que bajará gradualmente al 25%, el 20% y el 15% al cuarto año.

Sobre la medida, Bloomberg señala que sólo la amenaza de nuevos aranceles ya había provocado el retraso o la cancelación de algunos proyectos en previsión de mayores costes. Así, la Asociación de Industrias de Energía Solar había calculado la pérdida de 23.000 empleos en EE UU durante este año en una industria que da trabajo a 260.000 personas.

Caso contrario pasó en la industria nacional, que se ha animado en bolsa. First Solar ha llegado a subir en torno a un 9% en el mercado de after hours ante la posibilidad de que multiplique sus ventas tras el encarecimiento de los productos extranjeros. Los instaladores locales también se han sumado al optimismo. Firmas como Vivint Solar y Sunrum también ha registrado avances que superan el 5%.

Paneles solares de China. The New York Times.

Esta medida pone en riesgo a una industria que depende de las piezas fabricadas/ The New York Times.

¿A qué se debe la nueva medida?

El jefe de Comercio Exterior de EE UU, Robert Lighthizer, dijo que la recomendación fue hecha al presidente tras los informes elaborados por la Comisión de Comercio Internacional del país, independiente y bipartidista. "La Comisión determinó que los productores estadounidenses habían resultado gravemente dañados por las importaciones y formuló varias recomendaciones al presidente", indicó Lighthizer en un comunicado.

"Las acciones del presidente dejan en claro nuevamente que el gobierno de Trump siempre defenderá a los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios estadounidenses en este sentido", expresó Lighthizer. Con todo, los aranceles aprobados al final son inferiores a la tasa del 35% que esta Comisión recomendó a Trump.

Esta es una de las medidas que tomará el presidente norteamericano, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara un proyecto presupuestario para financiar a la Administración hasta el 8 de febrero y poner así fin al cierre parcial que sufre desde el pasado viernes a medianoche. @mundiario

Comentarios