Trump anuncia un cambio de estrategia en Afganistán

Donald y Melania Trump. / RRSS
Donald y Melania Trump. / RRSS

El presidente, que recientemente abogó por una política estadounidense más aislacionista, establece una estrategia para una guerra que lleva casi 16 años.

Trump anuncia un cambio de estrategia en Afganistán

El presidente Donald Trump ha prometido una nueva estrategia en Afganistán, al tiempo que se negaba a divulgar el número de tropas, ya que dijo que las oficinas encargadas del conflicto han cambiado su instinto respecto a retirarse de una guerra que lleva casi 16 años de duración.

En un discurso sobrio pero vago, Trump expuso su racionalidad para continuar uno de los mayores enredos extranjeros de Estados Unidos, a pesar de haber prometido durante la campaña que terminaría los compromisos de su país en guerras sin salidas claras. "Mi instinto original era retirarme, e históricamente me gusta seguir mis instintos, pero toda mi vida escuché que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas detrás del escritorio en la Oficina Oval", dijo Trump en una entrevista desde la base militar de Fort Myer en Arlington, Virginia.

"Sin embargo, nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales y resultados reales", dijo. Trump criticó repetidamente al presidente Barack Obama por retirarse apresuradamente de Irak y por su determinación en las retiradas de tropas. Prometió un enfoque "dramáticamente diferente de la guerra”, con futuros niveles de tropas basados ​​en las condiciones del país, en lugar de cualquier calendario preestablecido.

Pero para Trump, cuyo rápido ascenso a la Casa Blanca se construyó sobre la repetición de las normas políticas, el discurso de la noche del lunes representó una aceptación de la misma política general en la región que guió tanto a Obama como a George W. Bush. Parecía haber aceptado, a regañadientes, la triste realidad de que la presencia americana en suelo foráneo sigue siendo un ingrediente crítico para evitar una constante caída en el caos y la violencia.

Para Obama, esa lección fue aprendida en Irak. Para Trump, que se enorgullece mucho de deshacer el trabajo de su predecesor, la experiencia podría ser Afganistán. Trump habló en términos generales acerca de la necesidad de que los aliados estadounidenses, incluida la India, contribuyeran al desarrollo económico de Afganistán, y se apresuró a subrayar los objetivos militares de la guerra, más que los objetivos políticos.

Pero nunca hubo una definición clara. Trump prometió "realismo basado en principios" y "fuerza aplicada estratégicamente", y emitió advertencias tanto a militantes como a aliados estadounidenses en la región.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Trump anuncia un cambio de estrategia en Afganistán
Comentarios