Donald Trump amenaza a Nicolás Maduro con una intervención militar

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Eleconomista.es
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / elEconomista.es

“Tenemos muchas opciones, incluida la militar”, ha dicho el presidente de Estados Unidos este viernes por la tarde.  

Donald Trump amenaza a Nicolás Maduro con una intervención militar

Donald Trump se endurece frente la crisis política de Venezuela y ha lanzado este viernes una amenaza concreta contra el país caribeño. Según ha dicho el mandatario estadounidense, Washington estaría listo para ejecutar una acción militar contra Caracas si el régimen de Nicolás Maduro, a quien ha tachado de dictador, insiste en perpetuar su poder y si “lo considera necesario”. "La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida la militar si fuera necesario", ha declarado este viernes el republicano desde su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.

En una reunión con los periodistas, Trump, quien se encuentra disfrutando de sus peculiares vacaciones, aprovechó para recordar que Venezuela es vecino de Estados Unidos y que su ejército tiene un significativo poder, con tropas desplegadas por todo el mundo, incluso en los lugares más lejanos. Así mismo, dejó claro que la acción obedecería una respuesta ante las medidas adoptadas por Maduro en los últimos meses, en los que un centenar de personas han perdido la vida por oponerse al gobierno que algunos países ya tachan de dictadura.

Según la agencia Reuters, el Pentágono no ha recibido ninguna orden de la Casa Blanca sobre Venezuela.

Las declaraciones del magnate neoyorquino aparecen luego reunirse y analizar con su secretario de Estado Rex Tillerson, la embajadora de EE UU ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, y su consejero de Seguridad Nacional, el general H. R. McMaster, la tensa situación que se vive en la República Bolivariana. “Venezuela es un desastre. Un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, lamentó el presidente.

Esta nueva amenaza de Trump aparece tan solo unas horas después de que un acorralado Nicolás Maduro insistiera en reunirse personalmente con su homologo estadounidense. "Yo creo en la diplomacia y le ratifico al presidente Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad", declaró el jefe de Estado, ahora subordinado ante el poder la Asamblea Nacional Constituyente.

La advertencia llega para dejar claro a Maduro y a su cúpula chavista que el gobierno de Estados Unidos no solo está dispuesto a expresar su repudio ante el régimen por medio de sanciones económicas, como ya lo ha hecho, sino que no se tentará el pulso para recurrir a las armas si se le agota la paciencia.  

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios