Trump amenaza a China con aplicarle nuevos aranceles por la propagación del coronavirus

Trump evalúa medidas contra China. /Twitter.
Trump evalúa medidas contra China. /Twitter.
El presidente estadounidense estaría evaluando nuevas medidas para golpear a Pekín por la pandemia. En la víspera, reveló que accedió a evidencia de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan. 
Trump amenaza a China con aplicarle nuevos aranceles por la propagación del coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos sigue con ofensiva política contra China por la propagación del coronavirus. El presidente Donald Trump estaría evaluando aplicar nuevos aranceles al gigante de Asia por su responsabilidad por el brote desatado en la ciudad de Wuhan que ha provocado la actual pandemia que afecta a nivel global. 

“Hay una discusión sobre cuán difícil es golpear a China y cómo calibrarlo adecuadamente”, dijo una de las fuentes citadas por el diario Washington Post en la Casa Blanca, donde se camina por una cuerda floja en los lazos de Washington con Pekín, por la compra equipos de protección personal (PPE) para el personal de salud. 

Sin embargo, Trump dejó en claro que su preocupación por el rol de China en el origen y la propagación del coronavirus tiene prioridad por sobre sus esfuerzos de sellar un acuerdo comercial con Pekín, un tema que centró durante mucho tiempo sus relaciones con la segunda economía más grande del mundo.

“Firmamos un acuerdo comercial donde se supone que deben comprar, y en realidad han estado comprando mucho. Pero eso ahora se vuelve secundario por lo que ocurrió con el virus”, dijo Trump a periodistas. “La situación del virus simplemente no es aceptable”.

El presidente también dijo que accedió a evidencia que relaciona el origen del coronavirus a un laboratorio en la ciudad de Wuhan. “Lo estamos viendo en forma separada, de dónde provino [el virus] exactamente, de quién vino, cómo ocurrió esto. Separadamente y también científicamente. Vamos a encontrarlo”, dijo en su rueda de prensa en la Casa Blanca. 

“Conocemos todas las teorías. El tipo de murciélago que pasó el virus está a 40 kilómetros de Wuhan por lo que no podría haber estado allí. Hay muchas teorías. Tenemos mucha gente investigando, tanto del campo científico como del de inteligencia. Vamos a tener una muy buena respuesta, eventualmente. Tal vez hasta China nos lo diga”, explicó.

Como sea, Estados Unidos, en cambio, registra más de un millón de casos con 62.860 muertos, y es por lejos el país más golpeado por la pandemia. Mientras que China  ha reportado 83.944 contagios con 4.637 muertes, aunque estas cifras están fuertemente cuestionadas. @mundiario

Comentarios