Trump acusa a Pekín de entorpecer las negociaciones nucleares con Corea del Norte

Kim Jong-un, líder norcoreano; Xi Jinping, presidente de China; y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
Kim Jong-un, líder norcoreano; Xi Jinping, presidente de China; y Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.

“Tengo confianza en que Kim Jong-un honrará el contrato que firmamos y, todavía más importante, nuestro apretón de manos. Acordamos la desnuclearización de Corea del Norte”, ha asegurado el presidente estadounidense, quien no se ha cortado en señalar que China está entorpeciendo las negociaciones.

Trump acusa a Pekín de entorpecer las negociaciones nucleares con Corea del Norte

Hace dos días Corea del Norte criticó al Gobierno estadounidense por su presión ante las negociaciones nucleares de la península coreana y luego de un tiempo callado, Donald Trump ha abordado las criticas asegurando que confía plenamente en Kim Jong-un, el líder norcoreano, y señalando que China ha estado entorpeciendo los acuerdos de desnuclearización.

“Tengo confianza en que Kim Jong-un honrará el contrato que firmamos y, todavía más importante, nuestro apretón de manos. Acordamos la desnuclearización de Corea del Norte”, escribió el presidente estadounidense en Twitter. Dejando claro el mensaje de que cree en Pyongyang, pero le reprocha a Pekín su continua injerencia que, según el mandatario estadounidense, es el resultado de la guerra comercial que ambas naciones están orquestando.

En la histórica Cumbre de Singapur del pasado 12 de junio, los líderes acordaron “la completa desnuclearización de la península coreana”, pero no cerraron ningún acuerdo legal ni agendaron otro próximo encuentro. Las acusaciones de Corea del Norte llegaron luego de la reunión que el régimen de Kim tuvo con el secretario de Estado, Mike Pompeo, donde terminaron acusando a la Casa Blanca de objetar demandas unilaterales y puso en entredicho su voluntad de desarme nuclear. Por su parte, el diplomático estadounidense admitió problemas, pero señaló que creen en el éxito de las negociaciones.

China, por otra parte, podría estar ejerciendo presión negativa en un acuerdo por nuestra postura en el comercio chino. ¡Espero que no!”, dice otro mensaje de Trump donde acusa a Pekín de tomar acciones como represalias por la guerra económica. Es necesario recordar que ambas naciones están en pleno duelo luego de que el mandatario estadounidense impusiera aranceles sobre productos chinos por valores elevados, algo a lo que China respondió con medidas similares.

No deja de ser interesante que en plena guerra comercial, Trump espera que China siga utilizando su influencia sobre el líder norcoreano para que el desarme nuclear sea completamente exitoso. Con estos nuevos señalamientos, es evidente que Pyongyang ha quedado en medio de las negociaciones como un arma muy frágil que ambas naciones esperan utilizar. @mundiario

Comentarios