Trump acusa a Obama de conocer sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016

Fondo: Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Frente: Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. / RR SS
Donald Trump y Barack Obama. / The Hill

El presidente de Estados Unidos aseguró que su antecesor, Barack Obama, debe ser investigado por el supuesto conocimiento del llamado Rusiagate. 

Trump acusa a Obama de conocer sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016

El escándalo por la supuesta intervención del gobierno ruso en la campaña presidencial del 2016 parece no tener fin. Con el transcurrir de los días el número de los presuntos implicados ha aumentado. Y esta vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido que se ponga el foco de la investigación en su antecesor, Barack Obama.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario estadounidense acusó a Obama de saber que Rusia estaba intentando injerir en las elecciones presidenciales y "no hizo nada". "Acaba de salir: la Administración de Obama supo mucho antes del 8 de noviembre (día de los comicios presidenciales de 2016) sobre la interferencia en las elecciones por parte de Rusia. No hizo nada al respecto. ¿POR QUÉ?", escribió Trump.tweet trump

Tuit de Donald Trump. / Twitter

El mensaje del presidente hace referencia a un extenso artículo publicado este viernes por el diario The Washington Post, el cual asegura que Obama había recibido a comienzos de agosto de 2016 un informe extremadamente secreto de la CIA, basado en fuentes del Gobierno ruso, sobre la injerencia del Kremlin en el proceso electoral estadounidense. 

Según esta publicación, el informe secreto "detallaba la implicación directa del presidente ruso, Vladímir Putin, en una campaña cibernética para perturbar y desacreditar la carrera presidencial estadounidense", con el único objetivo de "ayudar a elegir" a Trump. El artículo, además, describe las deliberaciones internas de la Casa Blanca para responder al ataque ruso y señala que, aunque muchos exasesores de Obama defendieron el manejo que el Gobierno hizo de la situación relativa a Rusia, también hay quienes se arrepienten de esa gestión.

El artículo del Post, también reveló que la Administración de Obama discutió varias opciones para frenar a Rusia, y finalmente se decantó en diciembre por un paquete moderado de sanciones que incluía la expulsión de 35 diplomáticos del país.

Otro de los tuits que publicó Trump con referencia al tema, fue para comentar sobre la declaración al diario de un exfuncionario que estuvo implicado en el debate con Obama sobre Rusia. Y cuyo argumento expone: "Es la cosa que me resulta más difícil defender de todo mi periodo en el Gobierno. Siento como que nos atascamos" a la hora de actuar, aseguró. Al respecto, el magnate estadounidense se preguntó si las acciones de Obama buscaban no dañar a la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones. "Un funcionario de la Administración Obama dijo que se 'atascaron' cuando se trató de actuar en la intromisión de Rusia en las elecciones. ¿No querían herir a Hillary?", dijo el republicano.

tweet trump2

Tuit de Donald Trump. / Twittertweet trump3

Tuit de Donald Trump. / Twitter

El denominado Rusiagate estalló en las manos a Trump en los primeros días de su mandato. Desde entonces, la justicia americana ha estado investigando la trama rusa, en la que han salido a relucir como implicados los nombres de importantes funcionarios estadounidenses, como el del exasesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, el exjefe del FBI James Comey, el Fiscal General de Estados Unidos Jeff Sessions, el yerno y asesor personal del presidente, Jared Kushner; y ahora, presuntamente, el exmandatario Barack Obama

Esta nuevo señalamiento podría significar un revés en la investigación de la comisión de Inteligencia del Senado, que actualmente estudia si el equipo de campaña de Trump y el Kremlin se coordinaron para que el republicano ganara las elecciones a la demócrata Hillary Clinton.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios