Trump acusa los demócratas de planear un golpe con el impeachment

Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter
Trump responde al proceso de juicio político en EE UU / Twitter
El presidente estadounidense le envió una carta a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para denunciar un "abuso constitucional" del proceso en su contra por el escándalo político de Ucrania. Ha advertido que la "pagarán caro" en las elecciones del 2020. 
Trump acusa los demócratas de planear un golpe con el impeachment

Donald Trump ha salido a defenderse ante el evidente impeachment o juicio político por el escándalo político de Ucrania. El presidente estadounidense envió una carta demoledora a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para denunciar un presunto "abuso constitucional" en el proceso que se le sigue. Y, además, advirtió la puesta en marcha de un golpe político que socavaría la democracia norteamericana.

“Este impeachment representa un abuso inconstitucional sin precedentes de los legisladores demócratas, sin parangón en casi 250 años de historia legislativa de Estados Unidos”, ha dicho el inquilino de la Casa Blanca en el inicio de su misiva agresiva. En esa línea, Trump ha calificado que la guerra con los demócratas se activará este miércoles si se aprueba el juicio político en la Cámara Baja. 

“Estarán declarando una guerra abierta a la democracia americana”, advirtió el republicano. Y para matizar el desafiante comunicado de Washington al Capitolio, ha pronosticado los siguiente:  “No tengo duda de que el pueblo americano les hará rendir cuentas en las elecciones de 2020”. Un dardo que sirve como una antesala en una precampaña electoral aún fría entre los demócratas y los republicanos. 

La carta de Trump no sorprende para nada. El viernes pasado, tras la aprobación de los cargos de abuso de poder y obstrucción contra el presidente por parte del Comité de Justicia en la Cámara de Representantes, la Casa Blanca también respondió en tono desafiante. "Esta farsa desesperada que es la investigación de juicio político en la Cámara de Representantes ha llegado a su vergonzoso final. El presidente espera con ansias recibir en el Senado el trato justo y proceso legal que le continúa siendo vergonzosamente negado por la cámara baja”, rezó el comunicado. 

Trump complicó su situación con el escándalo político de Ucrania en septiembre pasado.  Los demócratas acusan al mandatario de abuso de poder por haber presionado al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para que anunciase dos investigaciones contra el hijo del exvicepresidente demócrata Joe Biden. En defensa, el magnate republicano defiende en todo momento su actuación, asegura que se interesó por la corrupción de buena fe y niega que jugase con contrapartidas para el Gobierno de Kiev. En la carta lanza ataques dirigidos personalmente contra Pelosi.

Como sea, Trump podría ser el tercer presidente de EE UU juzgado en la historia. El juicio propiamente dicho se celebrará en el Senado, trance por el que solo un presidente ha pasado en el siglo XX, Bill Clinton, en 1999, a raíz del caso Lewinsky. Tanto Clinton como Andrew Johnson, en 1868, quedaron absueltos. En la Cámara Alta se requiere 67 votos de 100 para sacarlo del poder a Trump. Sin embargo, los republicanos ocupan 53 escaños fieles al mandatario. Será imposible que sea destituido. @mundiario

Comentarios