Trump abre la puerta a un mayor control para la compra de armas en EE UU

Donalt Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Las protestas tras el tiroteo en una secundaria de Florida han llevado al presidente de Estados Unidos a poner sobre la mesa la posibilidad de controlar más los antecedentes de compradores de armas.

Trump abre la puerta a un mayor control para la compra de armas en EE UU

Donald Trump cede ante las presiones. El presidente de Estados Unidos ha hecho el primer guiño a una dramática demanda que algunos ciudadanos han estado defendiendo desde hace algunos años: un mayor control para la compra de armas en la nación. El magnate neoyorquino ha abierto la puerta a la posibilidad de comenzar a controlar más los antecedentes de los compradores de rifles o pistolas.

La crisis y las protestas tras la matanza de adolescentes la semana pasada en un instituto de Florida, han llevado al inquilino de la Casa Blanca a estudiar con cautela su próximo movimiento. En ese sentido, el líder republicano ha dicho que ha puesto sobre la mesa un proyecto de ley por el cual se reforzaría que todas las agencias federales comuniquen cualquier delito al Sistema Nacional de Comprobación de Antecedentes, tal como apunta el diario español El País.

"Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios [a la propuesta legislativa], el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El Dictamen

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / El Dictamen

El gesto podría parecer tímido e insignificante, pero a primera vista da cuenta de un importante cambio de actitud en un presidente que se ha mostrado como firme defensor de las armas de fuego, que es muy apoyado y cercano a la poderosa Asociación Nacional del Rifle y por si fuera poco, que en sus primeros días en el Despacho Oval deshizo una limitación creada por su antecesor Barack Obama, la cual impedía que una persona con problemas mentales pudiera comprar rifles o pistolas.

Ahora, la interrogante continúa siendo la misma: si el impulso por lograr un mayor control para la compra de armas en Estados Unidos será o no frenado en seco en el Congreso, donde los legisladores republicanos ya han parado las intentonas unas cuantas veces.

El derecho a tener armas de fuego está consagrado en la segunda enmienda de la Constitución estadounidense y eso, al parecer, no está -ni estará- en discusión. Ni siquiera porque encuestas como las del Centro de Investigaciones Pew Research apuntan que al menos la mitad de la sociedad está de acuerdo con incorporar cambios regulatorios que restrinjan el acceso en algunos casos. @mundiario

Comentarios