Trump abre la puerta y admite que Rusia pudo interferir en las elecciones de EEUU

Donald Trump y Andrzej Duda. / RRSS
Donald Trump y Andrzej Duda. / RRSS

El presidente dijo este jueves que cree que Rusia estuvo detrás de la intromisión electoral en 2016, pero agregó que "nadie lo sabe con seguridad".

Trump abre la puerta y admite que Rusia pudo interferir en las elecciones de EEUU

El presidente Donald Trump ha dado un giro relevante al reconocer que Rusia estaría detrás de la intromisión electoral en 2016, pero agregó que "podría haber sido otra gente en otros países" y que "nadie lo sabe con seguridad".

"Creo que muy bien podría ser Rusia, pero creo que muy bien podrían haber sido otros países. Creo que mucha gente interfiere.”, dijo Trump durante una conferencia de prensa con el presidente polaco, Andrzej Duda. Trump comparó la acusación de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre Rusia con la afirmación finalmente debilitada de que Irak tenía armas de destrucción masiva en el período previo a la Guerra de Irak.

Y agregó que, "Recuerdo cuando estaba sentado escuchando sobre Irak, armas de destrucción masiva, y cómo todo el mundo estaba 100% seguro de que Irak tenía armas de destrucción masiva. ¿Adivina qué?, eso llevó a un gran lío". Sin embargo, la evaluación de la comunidad de inteligencia abarca tanto la administración de Obama como la de Trump. Funcionarios de inteligencia nominados por el propio Trump han dicho públicamente que no tienen ninguna duda de que Rusia estuvo detrás de la intromisión electoral.

La intromisión de los rusos en las elecciones de 2016 es objeto de numerosas investigaciones en Washington. El remolino de las investigaciones sobre Rusia, y posibles conexiones entre la órbita de Trump y funcionarios rusos, ha causado fricción en el Capitolio, dificultando la habilidad de Trump para obtener una serie de victorias legislativas.

Trump finalizó criticando el manejo de la interferencia rusa por parte del expresidente Barack Obama, mientras el presidente Duda estaba a su lado. Argumentó que el expresidente "no hizo nada" para combatir la obstrucción rusa. Los comentarios de Trump llegan durante el primer día de su viaje a Polonia y Alemania, el segundo viaje internacional de su presidencia.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios