Las tropas alemanas se han retirado de Afganistán

Tropas alemanas reciben al Presidente del Comité militar de la OTAN. / nato.int
Tropas alemanas reciben al Presidente del Comité militar de la OTAN. / nato.int
La retirada de tropas alemanas de Afganistán es parte de las acciones que se están llevando a cabo para concluir la misión
Las tropas alemanas se han retirado de Afganistán

El pasado martes en horas de la noche se retiró definitivamente la misión alemana que había estado, durante los últimos 19 años, en Afganistán. Se trató de la retirada que tuvieron las fuerzas militares que quedaban operativas después de casi dos décadas de misión, como parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y es parte de las acciones que se están llevando a cabo para finalizar con el despliegue armado que se ha tenido durante más tiempo, y de manera más intensiva, llevado a cabo por dicha organización desde sus inicios, tras la Segunda Guerra Mundial.

Annegret Kramp-Karrenbauer, quien es ministra de Defensa de Alemania, dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter que “nuestros últimos soldados dejaron Afganistán esta noche tras casi 20 años y ahora vienen camino a casa”. Este mensaje lo emitió después de que hiciera saber que esta retirada “pone fin a un capítulo histórico, una misión intensa que ha puesto a prueba a las Fuerzas Armadas, las que a su vez han probado su valía en combate”, a lo que añadió que “una operación en la que miembros de nuestras Fuerzas Armadas resultaron heridos en cuerpo y alma, en la que perdieron la vida”.

Fue la primera vez para tropas alemanas, desde la Segunda Guerra Mundial, que participaron en combate e incluso, en alguna acción militar llevada a cabo en tierra. Fue un total de 59 soldados alemanes los que perdieron la vida en Afganistán, de los cuales 35 fallecieron en el desarrollo de combates, o producto de ataques perpetrados por enemigos.

Está previsto que a más tardar, el 11 de septiembre del presente año se terminen de retirar todas las tropas que han combatido en Afganistán, por parte de la OTAN. Alemania fue el país que más soldados aportó, después de Estados Unidos, en el desarrollo de estas operaciones, fue un total de 150.000 soldados que prestaron servicios en el país asiático y son ahora, 800 contenedores los que se tienen con equipamiento militar, los que debe reubicar Alemania. Dentro de esos contenedores se cuentan vehículos blindados, junto con armas, municiones de diverso tipo, helicóptero y otros insumos que fueron utilizados en el desarrollo de operaciones que se llevaron a cabo. @mundiario

Comentarios