Triunfan los valores de la igualdad en la lucha de mujeres que han roto techos de cristal

El evento Innovación, talento e futuro. Mulleres pedindo paso, en la Cidade da Cultura. / Xurxo Lobato
El evento Innovación, talento y futuro. Mujeres pidiendo paso, en la Ciudad de la Cultura. / Xurxo Lobato

La Ciudad de la Cultura acogió el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en Galicia. “Innovación, talento y futuro. Mujeres pidiendo paso” fue el lema elegido por la Secretaría Xeral de Igualdade de Susana López Abella para homenajear a las mujeres.

Triunfan los valores de la igualdad en la lucha de mujeres que han roto techos de cristal

Ocho mujeres excelentes –aunque no excepcionales– fueron reconocidas en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer organizado por la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura.

“Innovación, talento y futuro. Mujeres pidiendo paso” fue el lema elegido por la Secretaría Xeral de Igualdade para homenajear a las mujeres.

Tras la intervención de Susana López Abella, que abrió el acto,  el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó el triunfo de los valores de la igualdad reflejados en la normalidad, el esfuerzo y la lucha constante de mujeres que han roto muchos techos de cristal.

8 marzo. / Manel Vizoso

8 marzo. / Manel Vizoso

Lucía Freitas luce orgullosa su estrella Michelín.  Maruxa Quiroga ha transformado la concepción de los productos tradicionales con una técnica innovadora a través del análisis sensorial de la nutrición emocional. Estas sensaciones son las que ha combinado Susana Aguiar, para llegar a la creación de su yogur Kalekoi que, tras un un proceso  completo que cierra el ciclo productivo, se encuentra tras los mostradores de las tiendas gourmet.

La mejor sumiller del mundo es de Quiroga, Mónica Fernández, que logró hacerse un hueco privilegiado en un ámbito tradicionalmente reservado al género masculino. Una trayectoria parecida a la de Zulema González, primera gallega árbitra internacional de fútbol femenino, distinguida por la UEFA para realizar la formación de excelencia en arbitraje.

Susana Rodríguez combina su trabajo como médica en el CHUS con la preparación de los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020, tras haber logrado el campeonato del mundo de duatlón, paratriatlón y el oro de triatlón. La superación es su seña de identidad, como también lo es para Mónica Álvarez, referente en la lucha por los derechos de la mujeres discapacitadas.

Cerró el evento de la Secretaría Xeral de Igualdade la cantante Lucía Pérez, reconocida también por toda su trayectoria musical.

De este modo, enarbolando la defensa de la igualdad de las mujeres, pero incidiendo en que no es propiedad de nadie, se clausuró el acto al que acudieron 350 personas de diversos ámbitos representantes de la sociedad civil gallega, llegadas desde distintas partes de la comunidad. @mundiario

Comentarios