Triunfa la izquierda moderada en las lecciones regionales en Chile

Presidente del Consejo Directivo de Servicio Electoral de Chile SERVEL twitter.com @servelchile
Presidente del Consejo Directivo de Servicio Electoral de Chile SERVEL twitter.com @servelchile

La izquierda moderada logró 10, de las 16 regiones que tiene Chile y 52% de aceptación en la capital chilena. La derecha solo se hizo de la región de la Araucanía.

Triunfa la izquierda moderada en las lecciones regionales en Chile

El pasado domingo fue la primera vez que hubo elecciones regionales en Chile para escoger autoridades intermedias, de ahí que se espera que estas elecciones marquen un hito en pro de hacer posible el desarrollo de un proceso de descentralización en dicho país.

Dentro de los resultados, destaca que el pacto denominado Unidad Constituyente, conformado por organizaciones vinculadas con la izquierda y el centro, logró vencer en la capital, Santiago de Chile, siendo que Claudio Orrego, quien fue candidato por la Democracia Cristiana, alcanzó más del 52% de la aceptación y el pacto, en conjunto, alcanzó hacerse con 10, de las 16 regiones que tiene el país, si bien ocho de ellas fueron alcanzadas en balotaje, dos de los triunfos se lograron en la primera vuelta.

Para Orrego, en nombre del pacto, manifestó que asumen “este triunfo con mucha humildad y con un tremendo sentido de responsabilidad. Levantar a la Región Metropolitana después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil, con su legado de dolor, desempleo, de problemas de salud mental, de educación. A eso hay que agregarle los problemas de nuestra región: la desigualdad profunda entre las comunas”.

Cabe destacar que Orrego venció a la candidata Karina Oliva, quien fue la abanderada por el Frente Amplio (FA), plataforma electoral que representa una izquierda que es más radical en sus planteamientos.

Es de hacer notar que los planteamientos ofrecidos por partidos políticos afines al presidente Piñera, partidos cuya ideología está a la derecha, en un mapa de ideologías políticas, logró hacerse de muy poca aceptación entre el electorado. Solamente alcanzaron hacerse de la región de la Araucanía tras el balotaje. En la región de la Araucanía se han tenido conflictos agudos entre pueblos indígenas y autoridades gubernamentales.

Destaca también que estas elecciones son las que han contado con menos participación en la historia de Chile desde el año 1990, se trata de un 19,6% de participación siendo casi la mitad de las últimas elecciones municipales, que se llevaron a cabo en el año 2016, siendo que la participación en estas últimas fue del 34,9% de la población. En esta ocasión votó el 2,5 millones de chilenos, habiendo sido convocados 13 millones de chilenos para escoger 13 gobernadores, de las 16 regiones de Chile.

Es de hacer notar que estas elecciones se presentan justo 4 meses antes de las próximas elecciones presidenciales en Chile, siendo que se espera que las mismas se lleven a cabo el próximo 21 de noviembre. @mundiario

Comentarios