Tribunales autonómicos autorizan manifestaciones prohibidas por el Gobierno

Un mazo de la justicia. / Pixabay
Un mazo de la justicia. / Pixabay
Los juristas argumentan que el estado de alarma no constituye por sí mismo una “justificación jurídica apta y suficiente para la prohibición o propuesta de modificación de una reunión o manifestación".
Tribunales autonómicos autorizan manifestaciones prohibidas por el Gobierno

Dos tribunales autonómicos han prohibido las medidas dictadas por el Ejecutivo contra la realización de concentraciones en una decena de ciudades. El afán del Ejecutivo era frenar distintas manifestaciones convocadas para este fin de semana.

No obstante, la Fiscalía, que se llegó a oponer de forma directa a una de esas suspensiones, difundió también esta mañana un escrito donde recordaba que el estado de alarma no es razón “suficiente” para impedir las protestas. Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León abrió la veda y dejó sin efecto, en sucesivos autos, hasta nueve resoluciones de las subdelegaciones del Gobierno en la comunidad, que habían prohibido las manifestaciones de Vox convocadas para este sábado en las nueve capitales de provincia de la región.

De acuerdo con los magistrados, impedir esas protestas vulnera los derechos políticos de los ciudadanos, ya que las movilizaciones prevén medidas de seguridad para evitar el contagio, como el uso de mascarillas y consisten en caravanas de “vehículos particulares cerrados”. Igualmente, los juristas recuerdan que el decreto del estado de alarma por el coronavirus no suspende el derecho de manifestación, sino que, como ya resolvió el Tribunal Constitucional, puede limitarlo si no existen “garantías” de seguridad.

Los jueces de Castilla y León insisten en que no vale con que la Administración esgrima “afirmaciones genéricas” sobre la pandemia para impedirlas, sino que tiene que dar argumentos específicos sobre por qué no puede celebrarse cada una de ellas.

Una línea similar mantiene el Ministerio Público, que este jueves difundió un escrito con los criterios marcados por la Fiscalía del Supremo: antes de posicionarse, se estudiará caso por caso. Ya que el estado de alarma no constituye por sí mismo una “justificación jurídica apta y suficiente para la prohibición o propuesta de modificación de una reunión o manifestación”, destacaba ese documento, que añadía que la pandemia evoluciona y que las normas sanitarias se están ajustando de forma “continua”.

La Delegación del Gobierno en Madrid sí permitió finalmente el acto de Vox de este sábado en la capital de España. Pero no se ha pronunciado hasta este jueves y después de que ya hubieran marcado sus directrices la Abogacía del Estado y la Fiscalía. A día de hoy, por su parte, todavía están pendientes de resolución los recursos presentados por la formación de extrema derecha contra la prohibición de sus marchas en las cuatro capitales de provincia de Cataluña, que debe analizar el tribunal superior de dicha comunidad. @mundiario

Comentarios