El Tribunal de la UE mantiene a Junqueras fuera de su escaño en la Eurocámara

Oriol Junqueras. / RR SS
Oriol Junqueras. / RR SS
La negativa de la justicia europea no cierra el caso, solo la posibilidad de implantar medidas cautelares mientras se toma la decisión definitiva.
El Tribunal de la UE mantiene a Junqueras fuera de su escaño en la Eurocámara

El Tribunal General de la UE ha desestimado la petición de medidas provisionales del líder de ERC Oriol Junqueras para poder ocupar su escaño en el Parlamento Europeo. En ese sentido, el independentista buscaba revocar temporalmente la decisión de la Eurocámara de poner fin a su mandato. Sin embargo, la justicia europea ha rechazado concederle ese deseo, y sentencia que no puede ordenar al Parlamento Europeo que adopte las medidas oportunas para garantizar sus privilegios e inmunidades. 

Ahora bien, la justicia se basa en un argumento: considera que ello supondría reemplazar al organismo en su función de adoptar decisiones para ejecutar una sentencia, lo cual conculcaría “el reparto de competencias establecido” en los tratados. En esa línea, Junqueras había realizado una triple petición a la justicia europea: que ordenara su libertad a España, protegiera sus derechos como eurodiputado y anulara la decisión de dejar vacío su escaño.

No obstante, la negativa de la justicia europea no cierra el caso, solo la posibilidad de implantar medidas cautelares mientras se toma la decisión definitiva, dado que el Tribunal de Justicia de la UE todavía tiene que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. De la misma manera, los abogados de Junqueras presentaron el recurso ante la Corte de Luxemburgo el pasado 17 de enero, pocos días después de que el presidente del Parlamento Europeo anunciara que le retiraba el acta de eurodiputado en cumplimiento con lo que exigía el Tribunal Supremo español. Luego de la la sentencia, de la justicia europea, que rechazaba que fuera obligatorio acatar la Constitución española para poder ser eurodiputado y concluía que Junqueras gozaba de inmunidad como europarlamentario desde el día de su proclamación, la Eurocámara decidió en un primer momento reconocer al exvicepresidente, pero luego reculó y confirmó que su mandato había expirado, admitiendo su condición de eurodiputado entre el 2 de julio de 2019 y el 3 de enero de 2020, tiempo que permaneció en prisión al no autorizar el Tribunal Supremo su salida de la cárcel.

Fue entonces al verse despojado de lo que consideraba sus legítimos derechos de eurodiputado, cuando Junqueras pidió medidas cautelares al Tribunal General. El líder de ERC solicitó que se ordenara a la Eurocámara adoptar todas las medidas necesarias para “proteger y hacer efectivos sus privilegios e inmunidades”.  El dirigente independentista también solicitó que se ordenara a España que lo liberase de inmediato para que ejerciera plenamente sus funciones en la Eurocámara. El vicepresidente del tribunal, no obstante, considera que un juez de medidas provisionales no puede dirigir tales órdenes a “entidades que no sean parte en el litigio”, como las autoridades españolas. @mundiario

Comentarios