El Tribunal Supremo mexicano ordenó al Gobierno revelar datos de sus espionajes

EnriquePeñaNieto
Un escándalo más del gobierno de Peña Nieto. / Twitter

Los jueces determinaron que la publicación de los números y dispositivos interceptados por el régimen de Peña Nieto, que son del 2014,  no resultan una vulnerabilidad a la seguridad nacional.

El Tribunal Supremo mexicano ordenó al Gobierno revelar datos de sus espionajes

A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscó la manera de evitar que se sepa la lista de personas a las que realizó espionaje telefónico hace dos años. La Suprema de la Corte de Justicia de México ordenó que se revelen los datos que Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) tiene en sus pesquisas. Con 10 votos a favor y uno en contra se aprobó tal disposición.

Como se recuerda, el caso se originó cuando la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) pidió por intermedio del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) conocer los datos del espionaje que realizaba el gobierno de Peña Nieto. Ante ello, el consejero en temas jurídicos del régimen - Humberto Castillejos- apeló ante la Suprema Corte mexicana, la cual no le dio la razón debido a que este organismo (INAI) se encarga de defender que toda la información estadística, sin importar la materia, sea de carácter público.

Durante la gestión de Peña Nieto, el Cisen incrementó sus operaciones de espionaje a diferencia del quinquenio antecesor de Felipe Calderón. Solo en el 2014, el gobierno mexicano  pidió a jueces federales intervenir  las comunicaciones privadas de 747 personas por un periodo de 360 días para que realicen una investigación exhaustiva.

“La decisión de hoy es un paso muy importante para la transparencia y el derecho a la privacidad en México”, dice en un comunicado el R3D que, además, insiste con que la decisión de la Corte se podrá saber quiénes fueron los espiados por el Estado mexicano.

Comentarios