El Tribunal Supremo de Kenia ratifica la victoria de Ruto en las elecciones

William Ruto, presidente electo de Kenia. / William Ruto
William Ruto, presidente electo de Kenia. / William Ruto

El presidente saliente ha llamado a la ciudadanía a “hacer rendir cuentas” a las instituciones estatales después de que la Justicia avalara la derrota de su candidato.

El Tribunal Supremo de Kenia ratifica la victoria de Ruto en las elecciones

Tras unas semanas de deliberaciones, el Tribunal Supremo de Kenia ha confirmado la victoria del vicepresidente del país, William Ruto, en las elecciones generales del 9 de agosto, desestimando el recurso interpuesto por el candidato que quedó en segundo lugar, Raila Odinga, eterno rival del presidente saliente Uhuru Kenyatta, y quien desde 2018 se convirtió en uno de sus más estrechos aliados.

Ruto, de 55 años, será investido el martes de la semana que viene en sustitución de Kenyatta, que ha gobernado ininterrumpidamente por 10 años, convirtiéndose así en apenas el quinto presidente de la República desde que el país obtuviera su independencia del Reino Unido en 1963, cuando el padre del actual mandatario, Jomo Kenyatta, asumió el poder por más de una década.

A finales de junio Odinga y su compañera de fórmula, Martha Karua, impuganron los resultados de las elecciones, en las que Ruto venció con el 50,49 % de los votos, de acuerdo con las cifras reveladas por la Comisión Electoral Independiente (IEBC), mientras que el ex primer ministro Odinga, de 77 años y quien optaba por quinta vez a la presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios.

Tras ello, Odinga alegó que los resultados eran “ilegales”, que habían sido presuntamente falseados después de que supuestos piratas informáticos intervinieran los servidores de la IEBC, que “convirtieron, manipularon y arrojaron ilegalmente” los formularios que se utiliza para tabular los resultados que manejan los colegios electorales.

Kenyatta invita a “hacer rendir cuentas a las instituciones”

No obstante, los jueces del Supremo han desestimado el recurso interpuesto por Odinga. Su presidenta, Martha Koome, ha comunicado el fallo del tribunal de mayor instancia, alegando que había sido una decisión unánime, es definitiva, vinculante y que no puede ser apelada.

En un comunicado, Odinga ha asegurado que “respeta” la decisión, pese a “disentir vehementemente” el fallo.  “Este juicio no es de ninguna manera el final de nuestro movimiento (…) nos inspira a redoblar nuestros esfuerzos para transformar este país en una democracia próspera”, ha escrito Odinga.

Por su parte, el mandatario Kenyatta no se ha mostrado satisfecho con el resultado judicial de las elecciones. Ha llamado a los ciudadanos, en un discurso televisado, a “investigar la coherencia” de las instituciones el país, horas después de conocer el fallo del Supremo. Asimismo, ha invitado a los kenianos a “mantenerse alertas” y a “hacer que todas las instituciones rindan cuentas”.

“Debemos preguntarnos: ¿se trata de un tema de números o es sobre el proceso? ¿Pueden nuestras instituciones gobernar de una manera en unas elecciones y de otra manera en otras elecciones?”, ha añadido. @mundiario

El Tribunal Supremo de Kenia ratifica la victoria de Ruto en las elecciones
Comentarios