El Tribunal Supremo confirma que el caso La Manada fue violación deliberada

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

El alto tribunal deja sin lugar ninguno de los recursos presentados por los abogados de los cinco individuos, que pasarán 15 años en prisión.

El Tribunal Supremo confirma que el caso La Manada fue violación deliberada

El Tribunal Supremo ha confirmado su sentencia final contra los cinco miembros de La Manada. Los magistrados han determinado que el quinteto buscó "expresamente la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno" de lo que iba a suceder, teniendo conocimiento, además, de que estaba sola y que no encontraba a sus amigos". También les achacan a los cinco amigos una "actitud jactanciosa" y "ostentación" pues celebraron su deplorable acto como "un triunfo".

La Sala de lo Penal del Supremo ha hecho pública su sentencia este mismo viernes. Ya el pasado 21 de junio se había adelantado un trazo de la condena, justo el día en que se realizó la vista pública previo a deliberar los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. El tribunal elevará las condenas a todos los acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio así como de actuación conjunta de dos o más individuos, explica El Periódico.

La sentencia explica también que los cinco individuos "obraron con pleno conocimiento de que las acciones que estaban llevando a cabo atentaban contra la libertad e indemnidad sexual de la víctima, sin que en ningún momento ésta prestara su consentimiento, y sin que fuera necesaria una actitud heroica de la misma" para que los sentenciados "tuvieran conocimiento de su negativa, cuando la víctima había sido llevada por ellos a un lugar recóndito, buscado de propósito". En este punto, la víctima no pudo reaccionar y sintió "un intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor".

La intimidación

Los jueces estiman que lo que ocurrió durante aquellas festividades de San Fermín fue "una violación múltiple, efectuada por cinco personas, en la que todos participan como autores". Los magistrados, explican, sufrió hasta 10 agresiones sexuales en apenas 1 minuto y 38 segundos. Desde su punto de vista, los cinco sentenciados sabían que la víctima estaba sin compañía en estado de ebriedad y no les importó "el estado en que la misma se encontraba totalmente desprotegida y vulnerable".

"Todo ello implica una intensificación de la intimidación que sufrió la víctima con efectiva disminución de capacidad de respuesta, dando lugar todo ello a un aumento cualitativo de la gravedad de la situación", continúa la sentencia redactada por los magistrados. La resolución sostiene que en ningún momento "existió consentimiento alguno por parte de la víctima, creándose una intimidación que se desprende sin género de dudas del terrible relato de hechos probados, del que deriva una obvia coerción de la voluntad", puesto que no tuvo oportunidad de defenderse "totalmente anulada para poder actuar en defensa". Esa intimidación causó que la mujer tomara una actitud "de sometimiento, que no de consentimiento". @mundiario

Comentarios