El tribunal superior procesa a Pedro Antonio Sánchez por varios delitos

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. / twitter.com

Un juez de la entidad ordenó que se mantuviera el proceso contra el expresidente de Murcia y otros involucrados enjuiciados en simultáneo.

Julián Pérez-Templado, magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha decidido procesar a Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia, tras haber detectado indicios de que éste cometió distintos delitos. Tras haber cerrado las diligencias previas por el caso Auditorio, en el que se investiga el proyecto, adjudicación, ejecució y recepción de las obras del Centro Cultural del municipio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde del mismo, Pérez-Templado ha ordenado que continúe el proceso por los trámites del procedimiento abreviado contra Sánchez.

En un auto notificado este mismo viernes, el magistrado aclara que podría darlse la comisión de los siguientes delitos: prevaricación continuada, fraude en la obtención de subvenciones públicas, y prevaricación o fraude de fondos públicos.

De igual forma, ha girado la orden que el proceso se mantenga también contra Martín Lejarra, arquitecto responsable del proyecto y ejecución de dicha obra, así como contra Vicente Gimeno Merino, representante legal de la constructora, ambos en su calidad de cooperadores necesarios en el delito de prevaricación o fraude de fondos públicos.

El instructor explica en tres apartados, que posteriormente desglosa en los fundamentos jurídicos, los hechos por los que el procedimiento debe seguir: la contratación irregular del arquitecto, la obtención de una subvención de manera falsaria y sin cumplir la finalidad y los cambios del contrato originario acordados por el exalcalde, el arquitecto y el constructor para asegurar cada quien sus responsabilidades, explica eldiario.es.

El auto decreta también el sobreseimiento provisional para los demás que están siendo investigados en simultáneo en este proceso.

Tras la resolución, el Ministerio Fiscal, en cuanto alcance firmeza, así como las demás acusaciones personas tendrán un plazo de diez días para presentar un escrito de acusación solicitado la apertura de juicio oral o sobreseimiento de la causa, "sin perjuicio de que excepcionalmente puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular acusación".

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.