Un tribunal europeo dice que la ley rusa de "propaganda gay" promueve la homofobia

La comunidad gay de Rusia se siente oprimida. / RRSS
La comunidad gay de Rusia se siente oprimida. / RRSS

El tribunal ha dictaminado que la llamada "ley de propaganda gay" de Rusia es discriminatoria, promueve la homofobia, y viola la Convención Europea de Derechos Humanos.

Un tribunal europeo dice que la ley rusa de "propaganda gay" promueve la homofobia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidió el martes que la ley de "propaganda gay" de Rusia, que prohíbe efectivamente las menciones públicas de homosexualidad, no sirve "de interés público legítimo" y es "incompatible" con los valores de una sociedad democrática.

"Las autoridades rusas reforzaron el estigma y los prejuicios,  y fomentaron la homofobia, que era incompatible con los valores de igualdad, pluralismo y tolerancia de una real sociedad democrática", dijo el tribunal. La decisión del tribunal es vinculante para los países signatarios del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que incluye a Rusia.

El caso se refería a tres activistas de los derechos de los homosexuales rusos que fueron declarados culpables de delitos administrativos y multados por su activismo, que incluyeron señalar que la homosexualidad es normal. El tribunal ordenó a Rusia pagar a los activistas un total combinado de 50.000 euros en daños y perjuicios.

Los activistas apelaron ante el tribunal de derechos humanos después de que el Tribunal Constitucional ruso confirmó sus condenas por los motivos que protegían la moral. La corte de Rusia dijo que la homosexualidad creó "una impresión distorsionada" de equivalencia entre las relaciones heterosexuales "tradicionales" y las relaciones homosexuales.

El CEDH dijo que encontró poca evidencia de que la homosexualidad amenazara a las "familias tradicionales" y las relaciones, y dijo que el gobierno "se sobrepasó" restringiendo la libertad de expresión. Moscú se ha enfrentado a críticas generalizadas por los informes de que homosexuales son detenidos en campos de concentración y torturados en Chechenia, una región de Rusia en el Cáucaso.

Testigos han asegurado que cientos de hombres homosexuales han sido aprehendidos y abusados en centros de detención debido a su orientación sexual. En abril, un portavoz del gobierno checheno llamó a las acusaciones de una represión "una mentira absoluta", y negó que exista homosexualidad en la república. La homosexualidad fue descriminalizada en Rusia en 1993, pero la homofobia y la discriminación siguen siendo comunes.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios