El Tribunal Electoral de Bolivia invalida la candidatura de Evo Morales al Senado

Evo Morales. / RR SS
Evo Morales. / RR SS
Evo Morales reaccionó  en su cuenta de Twitter desde Buenos Aires, considerando que la decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe a la democracia.  
El Tribunal Electoral de Bolivia invalida la candidatura de Evo Morales al Senado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó al expresidente Evo Morales a postularse al Senado, argumentando que no cumple el requisito de “residencia permanente” en la región del país a la que busca representar. La decisión fue repudiada de inmediato por el líder indígena y celebrada por sus adversarios. Igualmente, el Tribunal decidió sobre las candidaturas al Congreso de Morales, de quien fuera su canciller, Diego Pary, y del líder de derecha Mario Cossío, “por no cumplir con el requisito de la residencia permanente” en los últimos dos años en las regiones de Bolivia por las que se postulaban".

Morales aspiraba a un escaño por el departamento de Cochabamba (centro), región que alberga el territorio cocalero del Chapare, su bastión político. No obstante, residió durante los últimos 14 años y hasta su renuncia en La Paz, sede del Poder Ejecutivo. El expresidente renunció el 10 de noviembre pasado en medio de fuertes manifestaciones en protesta por su cuestionado triunfo el 20 de octubre, en elecciones en las que observadores externos constataron irregularidades.

En medio de un conflicto social desatado y la falta de apoyo de la policía y los militares, Morales se asiló tras su renuncia en México y un mes después se trasladó a Argentina, donde actualmente se encuentra como refugiado, señalan las agencias. Minutos después de conocerse el veredicto del juez, Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter desde Buenos Aires: “La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe a la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento Al Socialismo)”.

Paralelamente, su principal rival, el expresidente Carlos Mesa (centro), tuiteó que el TSE “aplicó correctamente la Ley y la CPE (Constitución) al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos. @evoespueblo, que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses”. En Bolivia se realizarán nuevas elecciones el 3 de mayo, tras la anulación de los comicios de octubre luego de que una misión de la OEA hallara irregularidades que favorecieron a Morales. @mundiario

Comentarios