El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament de Cataluña del lunes

Tribunal Constitucional. / RR SS.
Tribunal Constitucional. / RRSS

El alto tribunal ha decidido aplicar el artículo 56.6 de su ley reguladora para proceder a suspender la convocatoria del pleno de la Cámara autonómica.

El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament de Cataluña del lunes

El Tribunal Constitucional ha procedido a suspender el pleno del Parlament de Cataluña convocado para el próximo lunes, donde se esperaba que se pudiera aprobar la declaración unilateral de independencia.

El alto tribunal, por unanimidad, ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado este mismo jueves por el PSC. De acuerdo a El Periódico, los socialistas catalanes habían impugnado la decisión de la mesa del Parlament del pasado día 4 de convocar un pleno en la Cámara para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos”.

El recurso ha sido elevado por la Sección Segunda del Constitucional al pleno. A petición del partido, el alto tribunal ha decidido aplicar el artículo 56.6 de su ley reguladora para proceder a suspender la convocatoria del pleno de la Cámara autonómica, previsto para el día 9 de octubre.

Ese artículo señala que “en supuestos de urgencia excepcional, la adopción de la suspensión y de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de la admisión a trámite. Dicha adopción podrá ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación, por el ministerio fiscal y demás partes personadas”.

El auto declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada” el pasado día 7 cuando se suspendió el referéndum soberanista del 1 de octubre.

Para los magistrados el recurso del PSC tiene “especial trascendencia constitucional” porque los actos impugnados “no solo pueden afectar al ejercicio" de los derechos de los parlamentarios recurrentes y del derecho de los ciudadanos de Cataluña a participar en los asuntos públicos a través de ellos, sino que también "puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución". De ahí que lo considere "una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, que tiene consecuencias políticas generales”.

Los grupos de la mayoría independentista, Junts pel Sí y la CUP, habían registrado el miércoles la petición de un pleno "ordinario excepcional" el próximo lunes 9 de octubre, con único punto en el orden del día la comparecencia del president Carles Puigdemont para analizar el referéndum del pasado 1 de octubre y sus efectos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios