El Tribunal Constitucional suspende las partidas presupuestarias catalanas para el referéndum

Carles Puigdemont. / RRSS
Carles Puigdemont. / RRSS

El pleno del Constitucional ha admitido por unanimidad el recurso del Gobierno en contra de la partida de los presupuestos del Gobierno catalán para 2017.

El Tribunal Constitucional suspende las partidas presupuestarias catalanas para el referéndum

El Gobierno español presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de una parte del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017. Precisamente de aquella que incluye partidas en las que se contemplan gastos para realizar el referéndum independentista.

Esta admisión supone la suspensión de dichas partidas durante al menos cinco meses. El Pleno del Tribunal Constitucional bajo la presidencia de Juan José González Rivas, ha indicado que dicha suspensión sólo transcurre mientras se resuelve el fondo del caso. La posibilidad de interponer el recurso llegaba justo cuando el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la interposición de una inconstitucionalidad en contra la disposición adicional 40, y  de determinadas partidas presupuestarias de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2017 del 28 de marzo del presente año.

El Tribunal Constitucional advierte al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y a otros órganos de la administración catalana, que desistan de seguir tramitando las partidas cuestionadas, y también advierte que en caso de no hacerlo existe el riesgo de incurrir en responsabilidades penales.

"Se les advierte a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga eludir o ignorar la suspensión acordada. En particular, de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de disposición de las partidas presupuestarias impugnadas, o de cualesquiera otras, incluido el Fondo de Contingencia, adoptadas de conformidad con la disposición adicional 40, con el fin de financiar cualquier gasto derivado de la preparación, gestión y celebración del proceso referendario o del referéndum", finaliza el comunicado del alto Tribunal.

Comentarios