El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la DUI

Tribunal Constitucional. / RR SS.
Tribunal Constitucional. / RRSS

El Constitucional ha trasladado al fiscal y a la Diputación Permanente del Parlament las peticiones formuladas por la Abogacía del Estado

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la DUI

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente la declaración de independencia de Cataluña. Ha advertido a los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga la puesta en marcha de los acuerdos por los que esta cámara aprobó el pasado viernes la DUI.

Además de la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, el apercibimiento se dirige a sus compañeros de grupo parlamentario, el exvicepresidente del Parlament Lluis Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó (Junts pel Sí); José María Espejo Saavedra (Ciudadanos); David Pérez Ibáñez (PSC) y Joan Josep Nuet i Pujals (Catalunya Sí que es Pot). De acuerdo a El País, a todos ellos el tribunal les recuerda su “deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada” o realizar cualquier actuación que otorgue valor jurídico a la declaración de independencia, y las consecuencias penales que ignorar dicho deber podrían tener.

Entre las iniciativas previstas que el Constitucional pide anular están la “comisión de investigación por el 1 de octubre” y la “comisión parlamentaria de seguimiento del proceso constituyente”, recogidas en las dos resoluciones suspendidas cautelarmente.

El Constitucional ha trasladado al fiscal y a la Diputación Permanente del Parlament las peticiones formuladas por la Abogacía del Estado y les da 24 horas para que formulen las alegaciones que estimen oportunas.

La suspensión de la declaración de independencia fue solicitada por el Gobierno de Mariano Rajoy para tener la absoluta garantía de un pronunciamiento que eliminara cualquier posible consecuencia jurídica de la votación del Parlament. Según el propio TC, no era indispensable una nueva resolución porque cuando ordenó suspender el pleno de la cámara catalana del pasado 10 de octubre, en el que se suponía que se aprobaría la DUI, dejó establecido que cualquier decisión parlamentaria en ese sentido carecería de efectividad por resultar de un acto contrario a la Constitución. @mundiario

Comentarios